Diario de León

El pacto para el Poder Judicial incluye vocales propuestos por PNV y UP

El Gobierno ya ha rechazado que se deje fuera de la negociación a su socio de coalición

Aitor Esteban y Pablo Iglesias, en el Congreso. J .J. GUILLÉN

Aitor Esteban y Pablo Iglesias, en el Congreso. J .J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y el Partido Popular continúan negociando este miércoles la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), unas conversaciones en las que se está barajando la inclusión de vocales a propuesta del PSOE, PP, Podemos y PNV.

La negociación del nuevo órgano de gobierno de los jueces se aceleró tras la conversación de la pasada semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, y se está intentando lograr un acuerdo antes de que este jueves el pleno del Congreso vote a los miembros del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

La intención es que se pueda pactar no sólo el CGPJ, sino los otros órganos constitucionales pendientes de renovación. El Gobierno ya ha rechazado la interpretación del PP de que se ha cumplido su condición de dejar fuera de la negociación a Podemos ya que ha subrayado que el Ejecutivo actúa en representación de los dos socios de la coalición, el PSOE y el partido de Pablo Iglesias.

Y desde Unidas Podemos afirman estar muy tranquilos y están convencidos de la lealtad del PSOE en este asunto. Por tanto, se da por segura la presencia de vocales del CGPJ a propuesta de Unidas Podemos en el reparto de los 20 miembros que han de elegir el Congreso y el Senado (diez cada cámara).

Fuentes de la negociación señalan que diez de ellos podrían corresponder al bloque de izquierdas y otros diez al PP, partido que cedería uno de esos puestos al PNV. Por tanto, se baraja que haya ocho vocales a propuesta del PSOE, nueve avalados por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV. A ellos se sumaría el presidente del Consejo.

No obstante, desde el partido de Iglesias se apunta la posibilidad de que también entrara a formar parte del CGPJ algún vocal a propuesta de otra formación política y citan en concreto a ERC.

Su presencia la contabilizan dentro de los vocales propuestos por el PSOE (por lo que este partido perdería uno y se quedaría con siete), pero fuentes socialistas de la negociación lo niegan.

Fuentes de ERC han asegurado por su parte desconocer si podrán tener algún vocal a propuesta suya y, a la espera del acuerdo final, lo ven con buenos ojos y dicen que sería mejor tener oídos dentro del órgano de gobierno de los jueces. Los nombres de los vocales propuestos por cada partido siguen sin desvelarse y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que lo que está primando es la calidad, los currículos y la profesionalidad de todos ellos.

Renovación de RTVE

La renovación de la cúpula de RTVE comenzará a votarse este jueves en el pleno del Congreso y se materializará si los socialistas y los populares consiguen en las últimas horas llegar a un acuerdo para elegir a los primeros seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación. Fuentes de ambos grupos han avanzado a Efe que están negociando y acercando posturas sobre la renovación de la dirección de la radiotelevisión pública, pendiente desde junio de 2018, tal y como lo hacen con relación al CGPJ, aunque para que salga adelante serán necesarios los votos de dos tercios de la Cámara. Por tanto, hará falta además el apoyo de más grupos, como podría ser el de Unidas Podemos o los nacionalistas.

Ese sería un paso para poner nombres a los primeros nuevos seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación, que se elegirán entre los 87 candidatos que se han considerado idóneos por la Comisión de Nombramientos del Congreso.

tracking