Diario de León
DL24P22F1-19-24-07-3.jpg

DL24P22F1-19-24-07-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No todo el PSOE ha entendido la decisión del Gobierno de plantear ahora una reforma del Código Penal para rebajar el castigo al delito de sedición, por el que están encarcelados nueve de los quince condenados del procés, entre ellos, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, evidenció ayer su malestar con una crítica contundente a este nuevo gesto hacia el secesionismo. «Con los derechos de los españoles y las españolas no se mercadea y con el Código Penal —remarcó— no se puede mercadear».

El Ejecutivo niega que haya vínculos entre sus planes de reforma y la negociación con Esquerra para «desjudicializar» la resolución del «conflicto político» catalán a cambio de que se facilitara la investidura de Sánchez. Alega que se trata simplemente de «homologar» los tipos españoles a los estándares europeos para no recibir varapalos con las euroordenes en tribunales de países vecinos. Pero García-Page dejó claro que no da por buena esa explicación y cargó con extrema dureza contra el presidente del Gobierno.

«Además del Código Penal existen códigos éticos y códigos políticos y no sé cuál sería la tipificación pero sería grave, algún día incluso se podría discutir si llevarlo al penal: la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete», dijo en alusión a los múltiples mensajes de dureza contra el independentismo que el líder del PSOE lanzó en la campaña para las generales de noviembre pasado.

«Eso, que normalmente suele tener una condena electoral, en un momento determinado, en algunos otros países les lleva al sometimiento de juicios, como en Estados Unidos —en alusión al ‘impeachment’ contra Donald Trump—. Nosotros no vamos tan lejos, nosotros vamos a las cosas de comer y a lo concreto».

tracking