Diario de León

Paneles solares y ventana eficiente: 6.800 M€ para viviendas y barrios sostenibles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación de viviendas y espacios urbanos se ha llevado buena parte del pastel de los 70.000 millones de euros que el Gobierno destinará a inversión pública hasta 2023 a través de los fondos europeos. 6.820 millones serán para dar un impulso a las viviendas y los barrios sostenibles, en los que se incluyen 1.000 millones para la vivienda social para jóvenes.

Los proyectos irán desde la instalación de nuevas ventanas a paneles solares con la eficiencia energética como centro de la transformación del sector. La idea que maneja el Gobierno es ofrecer bonificaciones para facilitar la financiación de las obras de mejora en las viviendas o los edificios públicos, tanto de la administración central como de los ayuntamientos, que se incluyen en esta partida.

ZONAS RURALES

En materia de inmuebles residenciales, el objetivo es ampliar con los fondos europeos el actual Programa de Rehabilitación Energética de Edificios. Un plan que ya se ideó con la intención de reducir el consumo de energía y de las emisiones de CO2 en el parque de viviendas nacional. De forma adicional, el plan que el Gobierno remitirá a Bruselas incluye un paquete dirigido específicamente a actuaciones en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, «contribuyendo a abordar el Reto Demográfico desde la regeneración urbana y rural», tal y como señala el documento.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (INE), los hogares en zonas rurales dedican a calefacción y a electricidad una proporción de su gasto total un 40% y un 12%, respectivamente, más que la media nacional.

Habrá programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales que consistirán en operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de gran escala, en barrios o zonas delimitadas en función de su nivel de renta y que tendrá especial incidencia en colectivos vulnerables, incluidos en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. y programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes entre otras medidas.

tracking