Diario de León

El Parlament responde a la Junta Electoral ratificando a Quim Torra

La Cámara catalana califica de «golpe de Estado» el intento de inhabilitar al dirigente nacionalista

Publicado por
Cristian Reino | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento catalán salió ayer en defensa del presidente de la Generalitat, inhabilitado el viernes por la tarde por la Junta Electoral, tras su condena por desobediencia por no descolgar la pancarta a favor de los presos. No fue la cuestión de confianza que había anunciado JxCat, pero sí un apoyo cerrado del independentismo a Quim Torra, una escenificación más bien de cara a la galería, pues el secesionismo se ha fracturado con la decisión de ERC de facilitar la investidura de Pedro Sánchez y la legislatura catalana está casi agotada.

La Cámara catalana aprobó, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, ratificar como diputado y presidente de la Generalitat a Quim Torra. Y calificó de «golpe de Estado» el intento de la Junta Electoral Central de inhabilitar al dirigente nacionalista, «contraviniendo la voluntad política de los catalanes». El texto denunció además la «existencia de una causa general contra el independentismo» y exigió el «fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña y la amnistía para los presos».

En su discurso, Torra avisó de que ha llegado la hora de «plantarse». El presidente de la Generalitat advirtió a la Junta Electoral de que «no permitirá» su inhabilitación y de que no acatará la decisión adoptada por el organismo electoral de apartarle como diputado, lo que le obligaría a cesar como jefe del Ejecutivo catalán. Torra reclamó un pleno en el Parlament para reaccionar a su inhabilitación. Amenaza con la desobediencia, pero al mismo tiempo deja la decisión en manos del hemiciclo catalán. «Me pongo a disposición del Parlament para seguir avanzando si está dispuesto a no claudicar frente a la represión», dijo.

De tal manera que si la Cámara catalana acepta la decisión de la Junta Electoral, tendrá que cesar como diputado y como presidente. Pero si la Cámara no acepta la inhabilitación, seguirá en el cargo. Lo que podría ocurrir, en principio, es que cuando la Junta Electoral notifique a la Cámara catalana la resolución sobre Torra, la recurrirá. Pero podría no frenar la ejecución inmediata de la inhabilitación. La patata caliente pasaría entonces a manos de Roger Torrent, presidente de la Cámara y dirigente de Esquerra. Ese es el escenario que buscan Torra y Puigdemont. Que la decisión la acabe tomando ERC para buscar el momento ideal de la convocatoria de elecciones. De momento, el presidente de la Generalitat apuesta por dar batalla jurídica contra su inhabilitación.

tracking