Diario de León

El Parlamento, con la abstención del PSC, recurre la inhabilitación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento catalán aprobó ayer la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden de la Junta Electoral Central de retirar la condición de diputado a Quim Torra.

La decisión fue validada con los votos favorables de los tres grupos independentistas y de los comunes. El PSC se abstuvo, todo un gesto un día antes de la reunión con Pedro Sánchez del presidente de la Generalitat. Solo votaron en contra Ciudadanos y el PP, las únicas fuerzas que ya no reconocen a Torra como jefe del Ejecutivo catalán porque consideran que la pérdida del escaño lleva aparejado el cese como jefe del Ejecutivo catalán.

De hecho, el debate previo a la votación versó sobre si Torra seguía siendo presidente. JxCat dijo que el recurso no es para defender un cargo, sino la soberanía del Parlament. «Amparando a un condenado por delincuencia degradan la calidad democrática», replicó Cs.

Tanto el PSC como los comunes reconocieron a Torra como jefe del Ejecutivo pero al mismo tiempo le pidieron que convoque elecciones de inmediato. «No bloquearemos que la Cámara, defendiendo los argumentos que tiene que defender, acuda a poner un recurso donde toca», afirmó el PSC.

Antes de que el Supremo rechazara las medidas cautelares contra la inhabilitación, los socialistas unieron sus fuerzas a los independentistas en la Mesa de la Cámara catalana para evitar que Torra perdiera su escaño. El Parlament ya presentó el pasado 16 de enero un recurso ante el Supremo, en el que reclamaba medidas cautelares para evitar la inhabilitación inmediata de Torra como diputado, como estableció la Junta Electoral. El Tribunal Supremo rechazó estas cautelares y avisó al Parlament que quien debe presentar el recurso no es la Mesa sino el pleno.

Esto es lo que hizo ayer el Parlament. El recurso de los independentistas se basa en el convencimiento de que la Junta Electoral no es un órgano competente para ordenar la retirada del escaño a un diputado y que solo una sentencia firme puede hacerlo.

DOS RECURSOS PENDIENTES

En cualquier caso, la Cámara catalana acató el 27 de enero la orden de la Junta Electoral, con la oposición de JxCat, lo que provocó el divorcio entre los dos grupos secesionistas y el posterior anuncio del presidente de la Generalitat de que, en cuanto se aprueben los Presupuestos de la Generalitat, llamará a los catalanes a las urnas. Torra está pendiente de que el Supremo resuelva el recurso sobre la Junta Electoral y espera también el fallo contra la sentencia que le condenó por desobediencia. En principio, según fuentes de JxCat, el recurso del Parlament no incluirá el apartado que cuestionaba la continuidad de Torra como president de la Generalitat al perder su condición de diputado. Este punto fue incluido para reforzar la petición de medidas cautelares y formaba parte del recurso presentado el 16 de enero. Ya no procede incluirlo, según fuentes de JxCat, porque ya no se piden las cautelares. El contenido de este recurso causó el martes un nuevo choque entre JxCat y ERC, que obligó al letrado del Parlament que firma el recurso a aclarar que, a su juicio, Torra puede seguir como presidente de la Generalitat pese a perder su escaño.

tracking