Diario de León

El Parlamento Europeo retira su reconocimiento a Junqueras

El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra como diputado

Imagen del padre de Oriol Junqueras tras solicitar el habeas corpus en los juzgados de Manresa.

Imagen del padre de Oriol Junqueras tras solicitar el habeas corpus en los juzgados de Manresa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo (PE) retiró ayer su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el procés .

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».

ERC recurrirá al Tribunal General de la Unió Europea (TGUE) la decisión del PE de retirar su reconocimiento al líder del partido, Oriol Junqueras, como eurodiputado y exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En un comunicado, ERC expresó su «indignación con la posición expresada ayer por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli» y anuncia que la recurrirá al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

ERC considera que la sentencia del TJUE fue «absolutamente clara» y que en virtud de dicha sentencia «Oriol Junqueras es eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y desde aquel día disfruta de inmunidad parlamentaria».

«En consecuencia, el Estado español debería haber tramitado un suplicatorio si quería revertir esta condición, pero no lo hizo y desde entonces ha sometido a Oriol Junqueras a una situación de indefensión», añadió la formación republicana sobre la situación de su líder.

Habeas corpus

El juzgado de instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) rechazó tramitar la solicitud de habeas corpus que ayer plantearon los familiares del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para exigir su puesta en libertad inmediata. El juez deniega la incoación del procedimiento de habeas corpus a Junqueras, tal y como solicitaba la Fiscalía, al entender que no ha sido víctima de una detención ilegal y que su encarcelamiento obedece a una sentencia del Tribunal Supremo.

Por unanimidad

Quim Torra, al menos por el momento, seguirá oficialmente inhabilitado para ejercer como diputado autonómico. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por unanimidad, rechazó ayer la petición del presidente catalán de suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado.

El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en diciembre por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral. Torra desafió al Supremo y anticipó que el final de su mandato como jefe del Ejecutivo catalán será de alto voltaje. De momento no tiene intención de dejar de ser diputado y mucho menos presidente.

Inmunidad

El juez Pablo Llarena acordó ayer cursar el suplicatorio a la Eurocámara contra los dos fugados a los que Bruselas les ha reconocido su condición plena de eurodiputados a raíz de la sentencia del TJUE: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín.

tracking