sábado 27/2/21

El Parlamento Europeo vota quitar la inmunidad al fugado Puigdemont

La comisión responde en la misma sesión sobre los casos de Toni Comín y Clara Ponsatí
Imagen televisada de Puigdemont durante la campaña catalana. QUIQUE GARCÍA

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) adoptará este martes su opinión sobre la petición del Tribunal Supremo para levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, un informe que, según varias fuentes parlamentarias, propone dar luz verde al suplicatorio.

La comisión parlamentaria responderá en la misma sesión celebrada a puerta cerrada sobre los casos de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que huyeron con Puigdemont a Bélgica para evitar el juicio por la causa del ‘Procés’. Será el primer paso para concluir el proceso pero no el último, ya que una vez que la comisión parlamentaria tome posición el asunto se elevará al pleno para que sea el conjunto de la Cámara quién decida aceptar o rechazar la suspensión de la inmunidad. A falta de que se formalice la agenda del próximo pleno, se cuenta con que el asunto se someta a votación en el pleno del 8 al 11 de marzo.

Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y también han denunciado persecución política en España. Sin embargo, el ponente de los informes de JURI que responden a la petición del Supremo apuesta por dar luz vede a los suplicatorios porque considera que los hechos por los que se les reclama corresponden a una época en la que aún no eran eurodiputados.

MESES DE PROCEDIMIENTO

En enero, Puigdemont, Comín y Ponsatí dispusieron cada uno de quince minutos para defender ante la comisión parlamentaria que no se les debe levantar la inmunidad. Lo hicieron a puerta cerrada en sesiones individuales pero consecutivas. La responsabilidad de elaborar los tres informes (cada uno de los políticos contará con un texto específico que se someterá a votación) recayó sobre el mismo eurodiputado, el conservador búlgaro Dzhambazki, que comparte grupo parlamentario con Vox pero también con los nacionalistas flamencos de la N-VA, apoyo de Puigdemont en Bélgica. El mismo día de las comparecencias en enero, el eurodiputado del PP aseguró que existe una «clara mayoría» a favor de apoyar la suspensión.

El Parlamento Europeo vota quitar la inmunidad al fugado Puigdemont