Diario de León

Los partidos exigen explicaciones, renuncias y una investigación a fondo

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La indignación es el sentimiento generalizado entre todos los partidos tras conocer que Jordi Pujol, durante años mayoritariamente alabado por su contribución al éxito de la implantación del estado autonómico nacido del pacto constitucional y a la gobernabilidad de España, era en realidad un defraudador fiscal y un usuario de los paraísos fiscales desde hace más de tres décadas.

Las reacciones de PSOE y PP y de partidos catalanes como Iniciativa, PSC o Ciutadans fueron duras y coincidieron en exigir a quien fue el máximo responsable de la Generalitat durante más de 20 años la dación inmediata de amplias explicaciones públicas sobre el origen de su fortuna, la renuncia urgente a cualquier cargo político y privilegio derivado de sus antiguas funciones institucionales, y la apertura de investigaciones fiscales y judiciales para llegar hasta el fondo de este presunto culebrón familiar de dinero negro y evasión de capitales.

La ex ministra de Defensa y dirigente del PSOE Carmen Chacón aseguró que su confesión es de una «gravedad extrema» y que como una de los millones y millones de catalanes que crecieron con Pujol como presidente de la comunidad reclama «urgentes y amplias» explicaciones. El líder del PSC, Miquel Iceta, confesó estar «profundamente decepcionado» porque una persona con tan altas responsabilidades haya engañado así a los ciudadanos.

Borja Semper y Juan Manuel Moreno, del PP, hablaron de comportamiento «vergonzoso» y de «34 años de cinismo y mentiras», que fue el tiempo que mantuvo en secreto su fortuna oculta en el extranjero mientras ejercía el liderazgo institucional. Semper aseguró que le produce idéntico «asco» que escándalos como el de Luis Bárcenas o los ERE fraudulentos de Andalucía.

Joan Herrera, de Iniciativa, reclamó que Pujol acuda de inmediato al Parlamento catalán a aclarar este «insulto» a la Generalitat y a todos los trabajadores. Matías Alonso, de Ciutadans, cree que Cataluña está más cerca se ser Sicilia que la Dinamarca que promete Artur Mas.

tracking