Diario de León

Los partidos ‘menores’ son arrollados por los dos bandos enfrentados por la investidura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 10 de noviembre las urnas alumbraron el Congreso más plural de la historia de la democracia con hasta 16 partidos representados en el hemiciclo en esta XIV legislatura. Nuevas siglas y muchísimas nuevas caras pudieron hacer pensar en algún momento en que algo inédito estaba por llegar al parlamentarismo español. Que el aire fresco entraría en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, pero al final el primer debate parlamentario de investidura de la nueva década acabó pareciéndose mucho a los de los años anteriores. Incluso, a los del siglo pasado.

La avalancha de siglas en los escaños no logró superar en ningún momento la tradicional división de derechas e izquierdas como si el bipartidismo siguiera tan vivo como en los ochenta y en los noventa. En las 17 horas de batalla sin cuartel no hubo espacio para zonas neutrales. Durante los dos días no hubo tierra de nadie porque, dado lo ajustado de la votación, las trincheras se situaron a solo unos centímetros, impidiendo que la abstención pudiera ser interpretada como una posición intermedia o ecuánime.

Ni siquiera los partidos ‘menores’ consiguieron quedarse al margen. La fiereza del combate de la investidura de Pedro Sánchez obligó a todos a elegir uno de los dos parapetos para no morir en el fuego cruzado.

tracking