Diario de León

El patronato de Elcano reúne al rey con González, Aznar y ZP

Felipe González se sumó al foro del Real Instituto por videoconferencia

Zapatero, Felipe VI, Aznar y Rajoy posan para los fotógrafos. EFE

Zapatero, Felipe VI, Aznar y Rajoy posan para los fotógrafos. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El encuentro anual del patronato del Real Instituto Elcano presidido por el rey ha reunido este lunes en el Palacio de El Pardo al monarca con los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a los que se ha sumado Felipe González por videoconferencia. Debido a la pandemia de coronavirus, esta sesión del Instituto Elcano de Estudios Internacionales se ha pospuesto unos meses respecto a su fecha habitual y ha combinado participación presencial de sus miembros con asistencia audiovisual. A la reunión han acudido también en representación del Gobierno, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente; y el titular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Las referencias a la Covid-19 y sus consecuencias han estado presentes en este encuentro, en el que, según ha informado Zarzuela, el rey ha subrayado que para el Instituto Elcano, al igual que para el resto de la sociedad española, la crisis habrá tenido al menos la virtud de obligar a identificar cuestiones medulares que merecen la mayor atención.

Unas cuestiones que ha dicho que reclamarán el esfuerzo y la dedicación de todos a partir de ahora.

Durante la sesión ha habido un debate sobre el estado del orden internacional. Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, ha explicado que este organismo ha tenido que adaptarse a la pandemia potenciando numerosos actos virtuales como la presentación de la encuesta que mide la reputación internacional de España y que, realizada entre marzo y abril, concluyó que el país mantenía su prestigio.

tracking