Diario de León

Los pederastas, en el banquillo hasta los 50 años de la víctima

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El texto prevé unidades policiales especializadas en la prevención y persecución de estos delitos, recomienda al Gobierno la creación de juzgados y fiscalías específicos, y prevé la puesta en marcha de protocolos de detección precoz en ambulatorios y hospitales, colegios y en los centros de menores, en estos últimos con especial atención a los casos de explotación sexual.

El Congreso quiere acorralar a los pederastas. Por eso aprobó que la prescipción de las agresiones más graves contra niños y adolescentes, entre las que destacan los abusos y las violaciones, no empezará a contar hasta que las víctimas cumplan 35 años, por lo que, en la práctica, los pederastas podrán ser sentados en el banquillo hasta que sus supervivientes tengan entre 40 y 50 años. La razón es que el plazo de prescripción de estos delitos oscila entre 5 y 15 años, según la gravedad.

Encubrimiento familiar

Es una reforma fundamental, porque más de la mitad de quienes denuncian un abuso infantil tardan al menos dos décadas en hacerlo, lo que ahora provoca que muchos pederastas se vayan de rositas. El hecho de que el 80% de las agresiones sexuales se den en la propia familia del chico o en su entorno explica que tarden en denunciarlas por miedo, por dependencia económica o emocional, o porque están en ‘shock’ La norma ataca el ancestral encubrimiento estableciendo la obligación de denunciar al cónyuge o a cualquier familiar del que se sepa que ha cometido un delito grave sobre un menor, exigencia que se extiende a los profesores y al resto de profesionales que estén en contacto con niños y jóvenes, y endurece los requisitos para conceder la semilibertad o permisos carcelarios a condenados por estos delitos.

tracking