Diario de León

Pedro Sánchez se abre a pactos con el Partido Popular si deja la «bronca»

«El Gobierno nunca ha rechazado crear espacios para dar una oportunidad al acuerdo», dice

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ayer en el Senado. JUANJO MARTÍN

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ayer en el Senado. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si «cambia de estrategia» y deja la «bronca» en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox. Dicho esto, ha dicho que «cogía el guante» al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, y ha ofrecido que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto, Congreso y Senado.

«Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque claramente le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque es lo que quieren los ciudadanos», ha respondido Sánchez a Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Sin embargo, el dirigente del PP ha lamentado que el PSOE rechace la propuesta del Grupo Popular para crear una comisión en el Senado que «refuerce los consensos en materia social y económica también entre las comunidades autónomas» tras la crisis del Covid-19 y le ha emplazado a «reconsiderar» su posición. Así, ha calificado de «error» que el PSOE no acepte esta propuesta del PP porque esta pandemia no la puede resolver solo un gobierno por sí mismo. «Desechar la que planteamos nosotros es un error porque además proviene del partido que tiene el honor y la responsabilidad de gobernar en el ámbito autonómico a la mitad de los españoles, en un momento en que las comunidades autónomas van a tener un papel crucial», ha enfatizado.

«NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA»

En su turno, Sánchez ha respondido a Maroto que «nunca es tarde si la dicha es buena» y ha saludado que el PP hable de acuerdos, ya que su Ejecutivo está dispuesto a llegar a acuerdos con el primer partido de la oposición en «el ámbito sanitario, económico y social».

En este sentido, ha señalado que, si no es una «mera declaración de intenciones», los ‘populares’ estarán «dando un giro de 180 grados a esa estrategia de confrontación y crispación» de los últimos tres meses y podrán sentarse para «hablar de futuro, de reconstrucción y de recuperación económica y social». «Nosotros hemos hablado siempre de unidad, hemos dicho que la unidad salva vidas», ha enfatizado, para añadir que su Gobierno ha impulsado el diálogo social como evidencian los Erte y las prestaciones por cese de actividad a los autónomos.

De la misma manera, Sánchez ha puesto en valor las 14 Conferencias de Presidentes en estas semanas, frente a las seis que se habían celebrado en los 42 años de democracia. A su juicio, eso es una prueba de la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno de España. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que «lo más importante» es que puedan llegar a acuerdos porque es lo que quiere la ciudadanía en esta situación «tan inédita». «El Gobierno nunca ha rechazado crear esos espacios para dar una oportunidad al acuerdo», ha asegurado, para poner como ejemplo de ello el acuerdo que cerró con Pablo Casado para crear una comisión de reconstrucción en el Congreso.

Eso sí, una vez más, Sánchez ha emplazado al PP a «elegir» si quiere «continuar con la bronca» junto a «la ultraderecha» de Vox como, a su juicio, ha ocurrido estos tres meses de pandemia.

tracking