Diario de León

Pedro Sánchez acusa al líder de Vox de pretender «sembrar el odio entre españoles»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó ayer a Santiago Abascal haber promovido la moción de censura con la única intención de «sembrar el odio entre españoles», provocar la «confrontación» y hacer una suerte de «opa hostil» al PP.

«Hemos asistido a un despliegue de propaganda dirigido a sembrar la discordia y el odio entre los españoles», denunció durante su primera intervención desde la tribuna.

Sánchez advirtió al líder de Vox de que el Gobierno no piensa caer en ninguna de las provocaciones vertidas y lamentó que no haya habido «ni una propuesta» en un discurso plagado de críticas, acusaciones y ataques y que se enfocó a «distraer las energías en las que todos deberíamos estar volcados». «Ha vuelto a subestimar la fuerza de la democracia. Cree que puede utilizar el Parlamento como un gran plató para su lucimiento», añadió.

A partir de ahí, el socialista desgranó la labor que está llevando a cabo el Gobierno, intentó rebatir los ataques de Abascal y enarboló la bandera de la integración europea frente a los ataques del líder de Vox a la Unión Europea. «No veo que España -aseguró- sea similar a China ni a Hitler como ha dicho usted». Le recriminó también sus puestos en «los chiringuitos» del PP, en relación a una de las fundaciones de la Comunidad de Madrid del que formó parte del líder de Vox, y también a sus valores, por el trato que dio con la creación de un nuevo partido a sus excompañeros populares. «Odia a España tal y como es, lo suyo no patriotismo sino nacionalismo exasperado», afirmó el presidente.

Sánchez pidió centrar el debate en la gravedad de la situación sanitaria y económica y echó en cara a Vox no haber estado al lado del Gobierno a la hora de apoyar medidas contra la covid-19. El socialista defendió nuevamente la ejecutoria de su Gobierno en la pandemia y reivindicó el estado de las autonomías que la formación ultraderechista cuestiona, recalcando el esfuerzo de los gobiernos de las comunidades para defender «la salud pública y la vida de la gente, de cualquier color». «Debemos volver a reencontrarnos en el punto en el que dejamos de escucharnos -señaló-. No se me ocurre tarea más noble que entregar a nuestros hijos un país en concordia».

El presidente invitó al líder del PP, Pablo Casado, a votar no a la iniciativa de la ultraderecha y no se deje «arrastrar». «El señor Abascal y los suyos nunca van a tener suficiente. Siempre les pedirán más», subrayó. Sánchez reclamó al jefe de la oposición regresar al sentido del Estado y «romper con la ultraderecha» porque «no basta con ponerse de perfil, con abstenerse».

tracking