Diario de León

Pedro Sánchez acusa al PP de «enmudecer» al Parlamento y Feijóo, de quemar la democracia

El presidente critica que le llamen tirano y el líder del PP le reprocha su «obediencia» a los independentistas

Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó ayer al PP de Alberto Núñez Feijóo de haber llegado «más lejos» que Pablo Casado y sostuvo que «la gran aportación» del nuevo líder del PP desde que tomó las riendas del partido ha sido «enmudecer» al Parlamento, tras la decisión del Tribunal Constitucional.

El jefe de la oposición le ha pedido que deje de «descalificar» al Tribunal Constitucional y de reducir a «cenizas» la democracia, al tiempo que ha dejado claro que el PP no ha «cuestionado la legitimidad» de su victoria electoral.

Se trata del último duelo parlamentario de este año en el Senado entre Sánchez y Feijóo y se produce justo dos días después de la decisión del Tribunal Constitucional que ha paralizado la ley que buscaba su renovación. Sin embargo, el Gobierno va a impulsar con sus socios una proposición de ley para desbloquear la renovación del tribunal de garantías.

Sánchez dijo que el presidente del PP lleva nueve meses en la política nacional y «todo lo que ha conseguido es enmudecer» a las Cortes Generales. «Esa es la gran aportación del PP de Feijóo», proclamó, para añadir que el PP quiere que el Parlamento «no hable», pero lo va a hacer «alto y claro».

Así señaló que los poderes que «acompañan» e incluso «dirigen» al PP, según dijo, cada vez son «menos ocultos» y han conseguido el hito de quitar a las Cortes competencias que le había conferido la Constitución, es decir la capacidad de proponer, debatir y legislar. «Les he escuchado decir que están dispuestos a hacer lo que haga falta, pero han llegado demasiado lejos», espetó Sánchez.

Así, el jefe del Ejecutivo recalcó que Feijóo «ha llegado más lejos que su antecesor», Pablo Casado, y lo achacó a que quizá es «porque no quiere correr la misma suerte que el señor Casado». Tras echar en cara al PP sus críticas llamándole «tirano», Sánchez afirmó que el líder del PP ha perdido «el poco crédito que le quedaba».

FEIJóO: «¿FECHA de LA CONSULTA?»

Feijóo, visiblemente enfadado, ha pedido a Sánchez que deje «ya de tomar el pelo a los españoles» y «deje de provocar». «Deje de descalificar al TC. Déjelo ya», exigió, para añadir que «no hay un solo primer ministro europeo» que hable como el presidente del Gobierno.

Además, el líder del PP sostuvo que «nadie ha cuestionado la legitimidad» de la victoria electoral de Sánchez pero le echó en cara los pasos que está dando, asegurando que estos meses ha «perfeccionado el manual de obediencia a los independentistas». De hecho, le preguntó si tiene fecha ya para celebrar una consulta como le piden los independentistas.

Feijóo acusó al presidente de «pisar el acelerador de la degradación institucional» durante el último mes pues su Gobierno va «de incendio en incendio», según ha afirmado. Sin embargo, le advirtió de que no se puede permitir «reducir a cenizas» la arquitectura democrática e institucional que se ha venido fortaleciendo durante los últimos 40 años. «Van a por todas las instituciones», añadió.

«NO SUBESTIME a LOS ESPAÑOLES»

Feijóo le pidió que no subestime la inteligencia de los españoles pues, según remarcó, eliminar el delito de sedición no mejora la integridad territorial, reformar el de malversación no mejora la lucha contra la corrupción y «colar una reforma del poder judicial por la puerta de atrás», no mejora la separación de poderes.

Además quiso marcar diferencias con el jefe del Ejecutivo al señalar que a Sánchez sólo le interesa satisfacer a sus socios, tiene únicamente interés personal y quiere la sumisión de los poderes del Estado mientras él quiere que se cumplan las leyes, que se respete la Constitución y busca la democracia plena. «Esa es la diferencia entre usted y yo», le lanzó.

Luego, le advirtió de que los votantes del PSOE ya no le van a seguir porque «ya no le creen» y le ha pedido que vuelva a las posiciones que el propio Sánchez tenía antes de las últimas elecciones generales.

AL SANCHEZ NO LE VOTARíAn

Para Feijóo en ese momento ambos pensaban lo mismo sobre la tipificación del delito de referéndum ilegal, la negativa a indultar a los condenados del procés, que los jueces eligieran a los jueces. «Si usted quiere nos volvemos a encontrar», propuso. Finalmente aseguró que el Sánchez del año 2019 no votaría al Sánchez de 2022.

En su último turno de palabra Pedro Sánchez reprochó al líder de la oposición que se erijan como el partido constitucionalista y consideren que el resto son la «anti España», según lo calificó, pero que no respeten los plazos que fija la Constitución ni el mandato de las Cortes, ya que piden elecciones anticipadas, ni en el plazo que establece para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

SÁNCHEZ: Feijóo se desmorona

El presidente del Gobierno sostuvo además que todas las estrategias utilizadas por el PP desde que Feijóo asumió el liderazgo del partido el pasado mes de abril se están desmoronando. Así le reprochó que primero hablaran del «apocalipsis económico» pero que los datos le han quitado la razón porque los niveles de crecimiento y empleo son altos y la inflación va a la baja.

Según el relato de Sánchez los populares desecharon esa opción y pasaron a proponer una bajada generalizada de impuestos que desecharon tras la dimisión de la primera ministra británica Lis Truzz, que había aplicado una receta similar, según Sánchez.

También les reprochó que utilicen el argumento de que ‘España se rompe’ que ya desplegaron con anteriores presidentes socialistas como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, según ha sostenido.

«El problema a diferencia de cuando ustedes estaban en el Gobierno es que la ley se cumple en todos los territorios de España», ha apuntado.

Finalmente el presidente del Gobierno dijo que al PP le quedaba por probar «la clásica fórmula del tirano» bajo la cual, él es un tirano con la única obsesión de instaurar la república bolivariana en España, según señaló con ironía, al tiempo que censuró que el PP es el único que no cumple con la Carta Magna.

tracking