Diario de León

Tres personas murieron al día en el Mediterráneo hasta marzo

La organización Caminando Fronteras asegura que los servicios de rescate solo recuperaron 27 cuerpos

Llegada de un barco de Salvamento Marítimo con inmigrantes al puerto de Los Cristianos. M. BARRETO

Llegada de un barco de Salvamento Marítimo con inmigrantes al puerto de Los Cristianos. M. BARRETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo Caminando Fronteras denunció ayer que 290 personas, tres al día, han perdido la vida en las rutas marítimas de acceso a España, sobre todo a Canarias, en el primer trimestre del año, aunque los servicios de rescate tan solo lograron recuperar los cuerpos de 27.

La ONG liderada por Helena Maleno ha llegado a esta conclusión mediante el monitoreo continuo que realiza a través de las comunidades de migrantes, servicios de rescate, redes familiares y defensores de derechos humanos.

De las 290 personas fallecidas, 263 se las ha tragado el mar; las víctimas procedían de nueve países (Argelia, Marruecos, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, República Democrática del Congo e Islas Comores).

Casi tres de cada diez, el 28%, eran mujeres (62) y menores (21).

En total, las vías marítimas de acceso a España contabilizaron 17 naufragios. Diez de las embarcaciones continúan desaparecidas.

Doce de las tragedias tuvieron lugar al tratar de llegar a Canarias, un intento en el que 245 inmigrantes han muerto o desaparecido; en la ruta de Argelia murieron 30, 14 en el Estrecho y una en el mar de Alborán.

Regularización

El grupo parlamentario de ERC-EH Bildu en el Senado ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a regularizar «con efectos inmediatos» y con posibilidad de prórroga, a todos los inmigrantes en situación irregular, a los que se concedería permiso de residencia y trabajo no inferior a seis meses.

La iniciativa, para su debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, justifica la medida para aflorar la economía sumergida en la que suelen trabajar estas personas y para acabar con el colapso de los juzgados de lo Contencioso-Adminsitrativo debido a los numerosos procesos de expulsión que acaban en los tribunales. También apunta la formación republicana que la crisis del Covid-19 hace obligado «establecer los mecanismos para agilizar la regularización de personas que son y serán imprescindibles para superar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que estamos afrontando» y las que llegarán en un «futuro próximo».

Considera ERC en su moción que el proceso se podría abordar sin modificar la Ley de Extranjería y podría encuadrarse dentro de la normativa «de forma ágil y con las garantías necesarias».

El procedimiento consistiría en acordar con ayuntamientos, diputaciones y oficinas de Extranjería el registro de los expedientes de regularización mediante el envío electrónico de los documentos requeridos, para después asignar a los solicitantes un número de la Seguridad Social que les permita tramitar su alta.

Si la documentación fuera correcta, el permiso se concedería por un plazo no inferior a seis meses, con una prórroga de un año tras la cual podría autorizarse la residencia por dos años más, siempre y cuando se cumpliera con los requisitos legales establecidos.

tracking