Diario de León

Un pesquero auxilia con galletas y agua a un cayuco con cuatro muertos

La tripulación les lanza ayuda de emergencia y permanece con ellos hasta la llegada del rescate

Personal de Emergencias atiende a los supervivientes en el aeropuerto de Tenerife Sur. 112 CANARIAS

Personal de Emergencias atiende a los supervivientes en el aeropuerto de Tenerife Sur. 112 CANARIAS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los diecinueve inmigrantes rescatados ayer de un cayuco que navegaba a unos 220 kilómetros al sur de El Hierro, en el que iban otros cuatro migrantes fallecidos, están ingresados en varios centros hospitalarios de Tenerife, adonde fueron trasladados por Salvamento Marítimo. Todos son hombres, de origen subsahariano y hay 14 en estado moderado, tres graves y dos leves, ha informado el 112.

El cayuco fue localizado por un pesquero que navegaba por la zona y alertó de su presencia, al tiempo que intentaba auxiliar a la embarcación, lanzó agua y galletas a los inmigrantes y permaneció en las proximidades hasta la llegada de los servicios de rescate, según fuentes de Salvamento.

Desde el pesquero se indicó que los ocupantes de la embarcación estaban desfallecidos y apenas se movían como consecuencia de la travesía, lo que en un primer momento hizo pensar que el número de fallecidos era más alto.

Tras el aviso, un primer helicóptero de Salvamento Marítimo rescató a media mañana a seis de los ocupantes, dos en estado grave y cuatro de pronóstico moderado. Poco después, otro helicóptero de Salvamento trasladó a diez inmigrantes más, nueve en estado moderado y uno grave. Más tarde, un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) rescató a otras tres personas, uno en estado moderado y dos leves.

Los cuatro fallecidos fueron trasladados por la embarcación Salvamar Adhara al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. Con ellos, se eleva a 47 las víctimas de la Ruta Canaria desde que comenzó 2021.

Las llegadas en patera de migrantes a España alcanzaron en 2020 las 40.106, más de la mitad de ellas (23.023) a Canarias, lo que supone la segunda mayor cifra contabilizada en los últimos veinte años, según los datos registrados por el Ministerio del Interior.

Por el contrario, las 1.755 entradas al país de forma irregular registradas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, sitúan a 2020 entre los cinco años con menor número de llegadas por esta vía.

La pandemia ha marcado las cifras del año pasado en todas las estadísticas, incluidas las que recogen las cifras de inmigración irregular en el país. De hecho, los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 han registrado un aumento considerable en este registro, llegándose a hablar de una crisis similar a la de 2006, conocida como la ‘crisis de los cayucos’. Entonces, se contabilizaron 39.180 llegas a España por vía marítima, 926 menos que los contabilizados en 2020. La cifra recogida el año pasado, los sitúa como el segundo en el ranking de años con más entradas por esta vía, sólo por detrás de 2018, cuando se contabilizaron 57.498 y, por delante del ya mencionado 2006.

Estos tres años se sitúan a mucha diferencia de los siguientes que, por cifra, continúan con este ranking de los últimos veinte años, y que son: 2019 (26.168), 2017 (21.971), 2003 (19.176) y 2001 (18.571). Las cifras más bajas de esta serie se contabilizaron en 2013 (3.237), 2010 (3.632) y 2012 (3.804).

tracking