domingo 5/12/21

Cientos de personas se han manifestado en Madrid este domingo, Día Internacional del Cambio Climático, para exigir que el Gobierno acometa un «giro radical» en su política de transporte y demandar una red ferroviaria «pública y social» que «vertebre» el territorio de España y que «enfríe el planeta» en el contexto del cambio climático. «Menos AVE y más regionales» y «gobierne quien gobierne lo público se defiende» son algunas de las proclamas lanzadas en esta manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible; Alianza por el Clima; Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima, con el apoyo de decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, como Unidas Podemos.

Galicia, Cataluña, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Región de Murcia y Andalucía son los puntos desde donde han acudido los participantes de esta marcha -5.000 según la organización y 4.000 según Delegación del Gobierno- que ha transcurrido desde Tirso de Molina hasta Atocha.

El portavoz de la citada Coordinadora estatal, José Luis Ordóñez, ha explicado a los medios que a lo largo de la semana ha habido actividades y actuaciones «por todo el territorio» del país, que han culminado este domingo «con una manifestación unitaria estatal para tratar de hacer que el Gobierno» de coalición de PSOE y Unidas Podemos «gire en su política de transporte de una forma radical».

Parón en la pandemia

Piden, así, que el tren «ocupe el lugar que le corresponde en estos momentos de transición ecológica y de emergencia climática», ya que el ferrocarril, la bicicleta y los trayectos a pie son los tres medios «fundamentales» en esta tesitura, mientras que deberían ser «complementarios» la aviación, el barco y la carretera, que «prácticamente es universal en España».

«Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de las decisiones del Gobierno ha sido que en la pandemia, en el momento del confinamiento, mientras que Alemania mantuvo todos los servicios ferroviarios, sobre todo los de cercanías y los regionales, aquí lo retiraron, dejaron muy poquitos trenes y de hecho todavía no se ha recuperado el servicio ferroviario que había antes de la pandemia», ha subrayado también Ordóñez.

Ha apuntado que «como mínimo» habría que restablecer esa situación, pero además «hay que incrementar los servicios de cercanías e incluso abrir redes de cercanías en lugares donde no hay», como Córdoba o Valladolid, porque en esas zonas también «hay necesidad de un transporte masivo de personas para poder acudir al trabajo y al estudio».

Piden un tren «público y social» que vertebre el país