Diario de León

Piedras de hielo a toda velocidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Ha sido una granizada muy inusual, algo extraordinario», dice Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en referencia a la tormenta de granizo (con piedras de hasta once centímetros de diámetro, más grande que una pelota de tenis) que golpeó La Bisbal d’Empordà (Gerona), donde ha fallecido una bebé de 20 meses y provocó graves destrozos materiales en vehículos, comercios y viviendas.

El fenómeno atmosféricotuvo su causa en un gran cumulonimbo, que son nubes de tormenta que se desarrollan cuando existe inestabilidad atmosférica . «En esta ocasión el cumulonimbo alcanzó una gran longitud, llegó a superar los 16 kilómetros de altitud y hasta es posible que alcanzase los 20 kilómetros», cuenta Del Campo, que recuerda precedentes similares en agosto de 1986 en Lleida y en 2017 en la zona de Rubielos de Mora, en Teruel.

Según el portavoz de Aemet, que cita fuentes del servicio meteorológico de Estados Unidos, estas piedras de diez centímetros de diámetro pueden alcanzar en su descenso velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora.

Del Campo cree que la probabilidad de que se repita algo así «es baja». A su juicio, estos episodios dependen de la inestabilidad atmosférica y opina que aún es pronto para avanzar si se repetirán en otoño, cuando también se suelen producir las danas y las fuertes inundaciones que arrastran. «Tenemos un mar Mediterráneo que en otoño siempre está cálido y ahora es probable que lleguemos al otoño con un mar Mediterráneo aún más cálido de lo normal, lo que podría suponer un aporte de energía extra y podría hacer más violentos algunos fenómenos.

De momento los pronósticos nos dicen que en el oeste y en el centro de la Península en los meses de septiembre y octubre lloverá menos de lo normal y habrá danas en el Mediterráneo.

tracking