Diario de León

Un plan con 500 € a madres con menos de 30 años y 10 en Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros anuncios concretos de Ayuso fueron guiños a Vox, formación que ha prometido apoyar la investidura de Ayuso «a cambio de nada». En este sentido, y en aras a la austeridad que exige la formación liderada por Rocío Monasterio, avanzó que su Gobierno tendrá 9 consejerías y ninguna vicepresidencia, frente a las 13 de su anterior Ejecutivo.

Pero el principal mensaje para Vox y sus votantes fue la cascada de ayudas anunciada para potenciar la natalidad en la región, con medidas como una prestación de 500 euros al mes para las mujeres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años, siempre que tengan rentas inferiores a 30.000 euros y lleven 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Además, todas las embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad, y también se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad, que estén en situación de desempleo, que podrán optar a planes de formación y soporte educativo si deciden volver a estudiar.

Una de las medidas compartidas por PP y Vox, la baja fiscalidad, quiere Ayuso aprobarla este mismo año para aplicarla en 2022, y por eso ha anunciado que rebajará medio punto todos los tramos del IRPF beneficiando «a las rentas más bajas».

Esta medida, anunciada en la anterior legislatura, supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes, según la Comunidad de Madrid.

COGER IDEAS DE LA OPOSICIÓN

Ayuso adelantó que quiere reducir de 25 a 20 la ratio de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (los niños de 3 años) a partir del curso 2022-23, y seguir extendiendo la medida en cursos sucesivos.

También anunció que desde el próximo curso se ampliarán las horas de inglés en la etapa de 3 a 6 años, poco a poco se incluirá este idioma en las escuelas infantiles de 0 a 3, se creará un centro especializado en la formación de profesores —que en el futuro tendrán que pasar un MIR educativo— y se reducirán los precios públicos de los grados y másteres universitarios para el curso 2022-23.

UN MADRID MÁS VERDE

Además de la mejora de la educación, Isabel Dáiz Ayuso apostó por varias cuestiones que ha abanderado la oposición, sobre todo el partido Más Madrid, como la mejora de sanidad —especialmente la Atención Primaria—, la salud mental o el medio ambiente.

Así, junto a sus proyectos de mejora o ampliación de hospitales ya planteados, Ayuso se comprometió a recuperar la actividad quirúrgica y las consultas para reducir las listas de espera, o poner en marcha un plan específico de prevención del suicidio para mejorar la atención en salud mental.

La presidenta en funciones prometió también que ésta será la legislatura «más verde» de la historia de la región, con medidas como un plan de descarbonización y contra el cambio climático, para reducir el consumo energético y las emisiones o para avanzar en movilidad sostenible, todo ello para convertir a madrid en la región «más verde, limpia y libre de Europa».

tracking