Diario de León

El plan para poner grilletes al ‘president’ no era un farol

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Documentos inéditos hasta ahora apuntan a que Trapero no miente y que la operación de captura de Puigdemont existió.

El 14 marzo de 2019, durante su declaración en el Supremo como testigo en el juicio del procés, Josep Lluís Trapero hizo la revelación más impactante de los tres meses de vista oral: los Mossos tenían un plan secreto para ponerle las esposas a Carles Puigdemont si tras aprobar el parlament la declaración unilateral de independencia (DUI) los jueces ordenaban detenerle. Aquella revelación dejó a muchos boquiabiertos, pero también desató las suspicacias de otros tantos.

Nunca antes nadie había oído hablar de ese operativo y el hecho de que el major desvelara su existencia cuando ya estaba con el agua al cuello e imputado por rebelión sonó a los más desconfiados a golpe de efecto autoexculpatorio. Una suerte de maniobra con la que el hombre que lideró a los Mossos durante la intentona separatista buscaba redimirse ante los ojos del más alto tribunal.

Son varios los documentos incluidos recientemente en la causa que apuntan a que el major no miente y que el plan, aunque nunca llegó a llevarse a cabo porque nadie ordenó la captura de Puigdemont tras la DUI el viernes 27de octubre de 2017, estaba bastante avanzado.

El operativo incluía el uso de un helicóptero, que debía unir el Palau de la Generalitat y el parlament con el cuartel general de los Mossos en Egara, Sabadell, «por si resultaba necesario realizar el traslado urgente y seguro de los detenidos».

Los arrestados iban a ser custodiados por los GEO de los Mossos, el Grupo Especial de Intervención (GEI). Se había ordenado ya «contar con el máximo» de esos especialistas para la operación.

Iban a ser llevados a Egara a la espera de ser puestos a disposición judicial. En la sede se habían ya «habilitado una serie de despachos» usados por comisarios para custodiar a Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto del Govern.

tracking