domingo 11/4/21
Agricultura y ganadería

Planas dice que nueva Ley alimentaria responderá a las necesidades del sector

En junio esta ley tendrá que ser nuevamente reformada para adaptarla a la normativa comunitaria
Luis Planas en su comparecencia. J.J. GUILLÉN
Luis Planas en su comparecencia. J.J. GUILLÉN

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, que llega mañana al Consejo de Ministros, aborda los aspectos "más significativos" para aportar una respuesta "ajustada" a las necesidades del sector primario.

Lo ha indicado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, en la que ha desgranado su acción de Gobierno para esa legislatura, en la que se abordarán cambios normativos sobre las organizaciones interprofesionales o la representatividad agraria.

Ha valorado esta primera modificación normativa sobre la cadena alimentaria, y ha defendido la reacción "inmediata" que el Gobierno ha tenido ante la "situación grave" por la que atraviesa el campo. Para Planas, el "diálogo y la acción" que está desarrollando el Gobierno son "fundamentales" para abordar la crisis.

Ha recordado que la Ley de la Cadena tendrá que ser nuevamente reformada para adaptarla a la normativa comunitaria (supondrá cambiar una treintena de artículos) antes de junio de 2021.

Ha pedido implicación a las comunidades autónomas y a los eslabones de la cadena alimentaria, porque "sólo" se solventará la problemática con la colaboración "de todos". Potenciar la integración cooperativa es otro de los objetivos del Gobierno y, por eso, pretende reformar la normativa vigente, ya que "se ha quedado corta". Sobre este asunto, también ha pedido a las comunidades autónomas que colaboren porque, de lo contrario, "no habrá éxito".

Por otro lado, los cambios avanzados por Planas en la Ley de las organizaciones interprofesionales buscarán una integración "vertical más significativa", mediante la inclusión del sector de la distribución.

El paquete de medidas incluye una nueva Ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, porque la actual "no ha funcionado". Se "pondrá al día", pero "teniendo en cuenta que no es un sector que necesita elecciones al campo cada cuatro años". El Gobierno revisará, asimismo, la Ley de titularidad compartida de 2011, la de modernización agrícola de 1995 o la de arrendamientos rústicos de 2003.

Presentará también iniciativas para potenciar las organizaciones de productores y los canales cortos de comercialización, también favorecerá el relevo generacional, la lucha contra la despoblación, la implementación de la agenda 2030 y la mejora del etiquetado, al mismo tiempo que intentará reforzar los controles fitosanitarios en las fronteras y creará la figura del veterinario de explotación.

En cuanto a las inversiones, quiere una subida "significativa" de los fondos para los seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y priorizará las inversiones en la modernización de los regadíos. A pesar de todas estas acciones anunciadas, Planas ha negado que tenga "afán regulatorio", ya que ve "más importante" la acción que la regulación.

Para el ministro, se trata de un programa "ambicioso" que pivota en torno a "seis ejes": diálogo y consenso; "protagonismo" de jóvenes y mujeres; agricultura familiar; búsqueda de rentabilidad; apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la innovación; y el uso de nuevas tecnologías y la transferencia del conocimiento.

Críticas desde la oposición

La mayoría de los grupos de la oposición le han agradecido al ministro los detalles expuestos sobre las medidas que ha anunciado, pero la principal crítica le ha llegado de la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, quien ha indicado que Planas ya anunció en julio de 2018 estas medidas, pero "no se han puesto en marcha".

Para Marcos, el ministro tiene una "clara falta de iniciativa y de liderazgo". No obstante, a Planas le ha sorprendido el discurso del PP porque es "un poco irreal" y ha pedido unidad a la clase política para afrontar la crisis.

La comparecencia se ha producido el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura y en el arranque de la quinta semana de protestas en toda España, con movilizaciones este lunes en Jaén y Ciudad Real.

Mañana se conocerán más detalles de la reforma de la Ley de la cadena alimentaria tras el Consejo de Ministros, pero en el borrador del real decreto-ley -al que ha tenido acceso Efe-, se incluye un refuerzo de los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos, así como nuevas exigencias a las promociones en los supermercados.

Planas dice que nueva Ley alimentaria responderá a las necesidades del sector
Comentarios