Diario de León

El PNV aboga por «institucionalizar» ahora el derecho a decidir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La defensa de la institucionalización del derecho a decidir se recoge en el diagnóstico que el PNV ha hecho en su VIII Asamblea General y en la que el partido pretente poner a punto su hoja de ruta para los próximos años desde una premisa que considera histórica: que los avances nacionales de Euskadi se basan en la profundización de su autogobierno, en el desarrollo económico y en la cohesión social.

«La violencia a la que ETA nos sometió durante décadas ha sido un pesado lastre en este devenir», reconoce la formación, «pero hoy somos mucho más nación que hace cuarenta años, hemos construído país, somos un pueblo mucho más consciente de sí mismo, pero la sociedad y el mundo que nos rodean son distintos».

El documento realiza un pormenorizado análisis de los cambios sociales registrados en el País Vasco en los últimos años, agravados por la pandemia. Apuesta también por considerar que la institucionalización de Euskadi posee la capacidad de convertirse en un motor de adhesión identitaria» ya que en la medida en la que las instituciones ofrezcan soluciones a la ciudadanía contribuirán a reforzar el sentido de la identidad nacional.

«La calidad de vida y el bienestar de los vascos y vascas, la cohesión social del país y la confianza que dichas instituciones generen en la ciudadanía serán elementos de gran relevancia como factores de motivación identitaria», sostiene el texto.

ESCUCHA ACTIVA

El PNV pondrá además en marcha a comienzos del próximo año «un proceso de escucha activa» con el que pretende «reconectar» con la sociedad vasca para «configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi».

El responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, indicó que el «objetivo fundamental» de este proceso de escucha es «hablar con la sociedad» para «entender los cambios sociales que se están produciendo y, de la mano de ese proceso de enriquecimiento, configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi».

El proceso se desarrollará entre los afiliados del partido para «reflexionar sobre los retos» del PNV y de Euskadi, en una «conversación interna municipio a municipio».

tracking