Diario de León

El PNV cree que Iglesias busca unas nuevas elecciones

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PNV, una pieza esencial en la compleja alianza para formar un Gobierno de izquierda que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa, marcó distancias ayer con PSOE y Podemos y con los que dan por hecho que una supuesta coalición entre ambos contará con el respaldo de sus seis diputados.

El líder de los nacionalistas vascos en Guipúzcoa, Joseba Egibar, criticó la forma en que Pablo Iglesias anunció su propuesta para ser vicepresidente de un ejecutivo encabezado por el secretario general socialista. «Sus comunicaciones son actos de propaganda; cuando uno se postula de esa manera, diciendo que va ser vicepresidente… uno debe imaginar que algo se ha debido trabajar internamente con la formación a la que te diriges, pero parece que no se ha trabajado tanto», apuntó Egibar. Para el dirigente del PNV, Podemos podría estar maniobrando para forzar una nueva convocatoria electoral para intentar mejorar los resultados que obtuvo el 20 de diciembre. Según Egibar, en la mente de los dirigentes de la formación morada está el superar en votos al PSOE y convertirse así en la primera fuerza de la izquierda. «Podemos se está situando, porque su última vocación no es ser vicepresidente, sino presidente», señaló el político guipuzcoano.

Egibar también señaló que las estrategias mostradas por PP, PSOE y Podemos muestran que cada uno «quiere ocultar su responsabilidad» ante la posible repetición de las elecciones, y afeó «los reproches cruzados» que se están dirigiendo quienes deben promover un acuerdo para formar gobierno.

tracking