Diario de León

El PNV habría ganado las elecciones en el País Vasco y el PP se llevaría la mayoría absoluta en Galicia, según los primeros sondeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las ocho de la tarde.

La encuesta se realizó no a pie de urna, sino con llamadas en los últimos días, y ha sido difundida al cierre de los colegios. Por tanto, no ha considerado la participación ocho puntos más baja hasta las cinco de la tarde.

En Galicia

Por otra parte, el Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Galicia con el 47,9 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaño, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC.

La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 por ciento de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9 por ciento sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3 por ciento de los votos.

En las anteriores elecciones autonómicas gallegas de 2016 ganó el PP con el 47 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 41 escaños. En segundo lugar quedó En Marea, con el 19 por ciento de los votoss y 14 escaños.

Por su parte los socialistas gallegos del PSdeG consiguieron casi el 18 por ciento de los votos y 14 escaños. La última plaza la ocupó el BNG, con 6 escaños y el 8 por ciento de los votos

tracking