Diario de León

El PNV pide colocar una placa contra la «imposición» de la bandera española

Publicado por
efe | san sebastián / bilbao

Creado:

Actualizado:

El PNV pidió ayer al Gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa que ponga una placa «contra la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión», tras conocer la sentencia del TS que ordenó el jueves la colocación de la enseña nacional en la balconada de la institución foral.

En un comunicado, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Markel Olano, ha criticado esta sentencia del Tribunal Supremo y ha pedido a la Diputación que «coloque en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, junto a la entrada principal de la institución foral, una placa contra la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión».

Olano ha recordado que «se trata de una petición que el PNV ya realizó hace más de dos años cuando el Tribunal Supremo ordenó, además de la imposición de la colocación de la enseña española, la retirada de otra placa situada junto a la puerta de entrada a la Diputación, en la que se señalaba que la bandera española ondeaba por imperativo legal» y que había sido colocada cuando la Diputación estaba presidida por el Partido Nacionalista.

El político jeltzale ha precisado que, «en aquella ocasión, las Juntas Generales denunciaron la imposición por parte del TS y propusieron al Gobierno foral de Bildu varias acciones para mostrar su desacuerdo con la sentencia», entre ellas la colocación de la citada placa.

Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa anunció ayer que no tiene previsto hacer ningún pronunciamiento oficial sobre este asunto en las próximas horas.

Manifestación

Cientos de personas se manifestaron ayer en Bilbao para pedir la liberación de Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga, detenidas en la última operación policial contra los abogados e interlocutores de los presos de ETA.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema ‘Konponbideari erasorik ez!’ (No a los ataques al proceso de solución), sin la firma de ninguna organización convocante y portada por personas desconocidas, y se desarrolló sin incidentes.

Los manifestantes, entre los que figuraba el veterano de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, recorrieron el Casco Viejo de Bilbao bajo la lluvia sin portar fotografías de presos de ETA, ni aludir a la banda terrorista en los lemas coreados.

Zulueta y Sagarminaga fueron detenidas el pasado 8 de enero en Bilbao, en una operación en la que también se arrestó a otras seis personas, todas ellas en prisión provisional desde entonces.

tracking