Diario de León

El PNV pone en duda que PSOE y UP acaben juntos la legislatura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PNV, socio clave del Gobierno, cree que Pedro Sánchez agotará la legislatura. Lo dijo el pasado jueves su presidente, Andoni Ortuzar, y lo reiteró este lunes su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. El hombre en Madrid de los nacionalistas vascos mostró, sin embargo, sus dudas respecto a a duración de la coalición de Gobierno y aseguró que no le sorprendería que salte por los aires antes de la disolución de las Cortes.

El augurio no afectaría al corto plazo porque aún quedan por delante dos años de mandato. Puede ser que incluso algo más. Sánchez volvió a lanzar señales, este domingo en el XIV Congreso del PSOE andaluz, de que su intención es alargarlo hasta enero de 2024, es decir, dos meses más de lo que implicaría fijar las elecciones del 10 de noviembre de 2019 como fecha de referencia.. «Ni siquiera hemos llegado al ecuador de la legislatura», dijo.

El vaticinio de Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, es que el grado de tensión que ya se evidencia en el seno de la coalición -en las últimas semanas en torno a quien encabezaba la negociación de la reforma laboral o el contenido de la ley de equidad sanitaria- irá poco a poco en aumento. «Se acercarán las elecciones y se irán alejando las posiciones para que cada uno marque su perfil», consideró.

En Unidas Podemos ya achacan, a la proyección ganada por Yolanda Díaz y a su proyecto de impulsar una plataforma que vaya más allá de UP a la izquierda del PSOE el último gran choque entre los socios. «Hay preocupación porque recibe mejor valoración que Pedro Sánchez en las encuestas», abundó el sábado en La Sexta la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu. Con todo, apuntó a que no habrá ruptura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones de los líderes europeos. Será su primera intervención parlamentaria tras la reciente crisis interna que ha vivido el Gobierno de coalición por la reforma laboral y el primer debate monográfico desde junio.

tracking