Diario de León

PNV y PSE negocian ya la formación del nuevo Gobierno

A diferencia de la pasada legislatura en esta suman una holgada mayoría

El lehendakari Iñigo Urkullu (i), junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. LUIS TEJIDO

El lehendakari Iñigo Urkullu (i), junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. LUIS TEJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el lehendakari en funciones y candidato a repetir en el cargo por la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se reunirán este lunes con el fin de dar inicio a las negociaciones para la conformación de un gobierno de coalición en Euskadi. Según quisieron recordar ayer domingo fuentes de ambos partidos, la reunión se celebrará en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, a partir del mediodía. El PNV ha explicado que las delegaciones de ambos partidos se reunirán «para abordar la conformación de un Gobierno sólido que permita a Euskadi afrontar cuanto antes la superación de la pandemia» de covid-19. Además de Ortuzar y Urkullu, formará parte de la delegación del PNV el «burukide» Joseba Aurrekoetxea.

Por parte del PSE-EE, acudirán su secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, con el fin de «analizar la gobernabilidad de Euskadi tras las elecciones» del 12 de julio.

A diferencia de la anterior legislatura, en ésta PNV y PSE-EE suman una holgada mayoría absoluta en el Parlamento vasco con 41 escaños, 31 del PNV y 10 del PSE-EE. Tras los pasados comicios en Euskadi el nacionalismo gana cuota de poder, La victoria del PNV en el País Vasco no puede considerarse una sorpresa. Los nacionalistas suman 40 años de hegemonía con una sucesión de lehendakaris que ha transitado por Carlos Garaikoetxea (1980-1985), José Antonio Ardanza (1985-1998), Juan José Ibarretxe (1998-2009) e Iñigo Urkullu (2012-actualidad). Solo la presencia de Patxi López en el Palacio de Ajuria Enea entre 2009 y 2012, gracias a un acuerdo de investidura con el PP (tercera fuerza en aquellos comicios), puso coto a la hegemonía nacionalista. «Bastó la deriva soberanista de Ibarretxe y la ilegalización de Batasuna para que la balanza se inclinara hacia el constitucionalismo», opina Elorza, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. que cree que actualmente el tablero político vasco «no es soberanista, pero sí nacionalista, con Bildu en condiciones de disputar el poder».

A la vista del histórico resultado del 12-J, la posición de la izquierda abertzale, por su parte, tras tres décadas marcadas por su vínculo con ETA, ya se percibe como una fuerza homologable alejada de aquellas amistades. «Gracias, en parte, a que Sánchez lo asume como un aliado y lo trata de forma reverencial», señala Elorza.

tracking