Diario de León

Elecciones en el País Vasco

PNV y PSE pilotarán la salida de la crisis en Euskadi con una gran mayoría

Las urnas alumbran el Parlamento vasco más nacionalista de la historia en unas elecciones

paisvasco

paisvasco

Publicado por
Olatz Barriuso
León

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresas. PNV y PSE podrán gobernar con una holgada mayoría absoluta de 41 escaños -los mismos que tendrá Alberto Núñez Feijóo en Galicia, aunque él en solitario- durante los próximos cuatro años. Los resultados de las urnas en Euskadi dejan a ‘jeltzales’ y socialistas el camino expedito para hacer lo que han prometido durante la campaña electoral: formar sin dilación un Gobierno sólido que ponga en marcha cuanto antes unos Presupuestos de reconstrucción con los que encarar la salida de la crisis económica, social y sanitaria, con los rebrotes aún acechando, provocada por el Covid-19.

No caben dudas de que el acuerdo transversal que ya ha funcionado durante las dos anteriores legislaturas, primero como pacto de estabilidad y después de coalición, seguirá operando, si no hay imprevistos, hasta 2024, bajo la batuta del lehendakari Urkullu, que encara su tercer mandato consecutivo y el único en el que podrá respirar tranquilo sin que la estabilidad de la que ha hecho santo y seña dependa de los acuerdos con las fuerzas de la oposición. Y lo hará, paradójicamente, en el Parlamento vasco más nacionalista de la historia democrática: las dos fuerzas abertzales suman juntas 53 escaños, el 70% del hemiciclo, a años luz, por ejemplo, de los 41 que contabilizaron PNV, HB y EA poco después de firmar el pacto exluyente de Lizarra en 1998. No obstante, pese a las apelaciones nostálgicas que durante la campaña ha hecho la izquierda abertzale a aquella aventura o al plan Ibarretxe, las relaciones entre ambas siglas están en su peor momento desde hace años y el entendimiento es impensable.

Tripartito utópico

Igual de utópico que el tripartito de izquierdas al que Elkarrekin Podemos ha apelado insistentemente durante las últimas semanas y que gracias al extraordinario tirón electoral del proyecto que ha encabezado Maddalen Iriarte sumaría los 38 escaños que otorgan la mayoría absoluta. No obstante, el PSE ha descartado sin ambages esa opción.

Descartado

El PSE ha descartado sin ambages la opción de crear un tripartito con Podemos y Bildu

El clarísimo dominio de las fuerzas de adscripción nacionalista se debe, en parte, a la menor carga identitaria de los mensajes durante esta campaña, más centrada que nunca en el eje derecha-izquierda, y, sobre todo, a la bajísima participación, la más exigua en unos comicios autonómicos vascos desde la instauración de la democracia. No surtieron efecto los constantes llamamientos de los partidos a la movilización: la pandemia, con un foco nuevo desatado en Ordizia, y la fecha elegida, en pleno verano y en contra del criterio de la mayoría de los ciudadanos, pasaron factura e hicieron subir la abstención hasta el 47%.

tracking