Diario de León

Podemos abre fuego amigo en el nuevo inicio del ciclo político

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Condenados a entenderse, Unidas Podemos y PSOE tenían claro desde las generales del 28 de abril de 2019 que abrir fuego amigo en mitad de un ciclo con las urnas les perjudicaba de cara a atraer a un electorado fronterizo entre ambas formaciones. La consigna se repitió el 20-N, antes de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se fundieran, primero en un abrazo y, después, en una coalición de Gobierno. Incluso en la turbulenta campaña para las autonómicas de la Comunidad de Madrid, el año pasado, el candidato morado y ya exvicepresidente repetía en todos sus mítines que «jamás» iba a «decir algo malo» de sus rivales de izquierda. Un armisticio que ha finalizado bruscamente con el adelanto de los comicios en Castilla y León al 13 de febrero. Aunque la escalada de críticas por parte de Podemos responde más a la táctica electoral que a un intento de alterar la estabilidad de la coalición, lo cierto es que el socio minoritario del Ejecutivo busca marcar posiciones en temas sociales clave. El objetivo es diferenciarse de los socialistas en la ronda de nueve comicios que vienen, con la guinda de las generales de 2023 donde PSOE y Unidas Podemos volverán a ser rivales directos.

En el sector morado del Gobierno empieza a aflorar cierta intranquilidad porque las incógnitas en torno al nuevo proyecto electoral que prepara la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no se han despejado ni se espera que lo hagan hasta, al menos, la primavera.

El viernes, los morados registraron en el Congreso una propuesta de reforma fiscal alternativa a la del Gobierno del que forma parte. Fue un movimiento inesperado: Moncloa ya había encargado a un comité de expertos la redacción de propuestas para la futura norma y aún está a la espera del informe definitivo, que debe entregarse antes del 28 de febrero. Podemos insertaba así en la agenda mediática el primer día de campaña electoral sus propuestas de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas.

tracking