Diario de León

Podemos abre las urnas para votar a los aspirantes a liderar el partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi 139.000 inscritos podrán votar a partir de hoy a los tres candidatos que aspiran a liderar Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias. Es la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación, así como a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano y del Comité de Garantías.

Para esta proceso optan al puesto la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el edil de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y el militante crítico Fernando Barredo.

Podemos abre desde este domingo hasta el próximo 12 de junio la votación telemática para aquellos inscritos que han verificado su identidad y que estaban ya registrados antes del 27 de mayo, tal y como pauta el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana.

Según han explicado fuentes de la formación, el censo electoral lo componen 138.847 personas que cumplen estos requisitos, aunque esta cifra podría variar ligeramente a falta de los últimas comprobaciones.

El método de votación para determinar los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal es el sistema ‘DesBorda’, que ya ha sido empleado en otras asambleas. Aunque la elección del secretario general y el Consejo Ciudadano Estatal son independientes, las candidaturas cuentan listas vinculadas al máximo órgano de dirección entre asambleas. Las bases de Podemos también decidirán sobre los documentos (estrategia política, organización, código ético y feminismos) que se presentan a este cónclave asambleario. La candidatura cuyo texto sea vencedor determinará el número de integrantes que tendrá el Consejo.

tracking