Diario de León

Podemos acepta hablar del pacto pero exige negociar la coalición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la sede nacional de Podemos, en la calle de Princesa en Madrid, se siguió con mucha atención la intervención de Pedro Sánchez. Cuando acabó, la sensación que flotaba en el aire era de escepticismo. En el partido morado dan poca credibilidad al discurso del líder socialista porque, como dijo Pablo Iglesias antes de la presentación de la oferta de programa, «las palabras se las lleva el viento».

Unidas Podemos dará hoy una primera respuesta a la propuesta de Sánchez, no está decidido si será el secretario general del partido u otro miembro de la dirección el que hable. Pero lo que tienen claro los dirigentes morados es que van a hablar con los socialistas de su oferta, pero también quieren negociar los términos del gobierno de coalición. Los argumentos de Sánchez para arrinconar esa posibilidad no han hecho mella entre los de Iglesias, que volverán a plantearla en la reunión de los equipos negociadores del jueves. «Queremos un negociación integral», reiteraron fuentes de la formación morada.

El PSOE hizo llegar ayer el documento a sus interlocutores y los responsables de las diferentes áreas abordadas en el texto estudiaron las medidas. Fuentes de la formación morada subrayaron que ellos analizan a fondo la oferta, a diferencia de los socialistas, que despacharon en dos horas la contestación negativa al documento de 120 páginas que les hizo llegar Unidas Podemos el pasado 20 de agosto.

Con todo, hubo algún dirigente, como el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, que no esperó a hacer esa lectura reflexiva y señaló hoy mismo en su cuenta de Twitter que la propuesta verbalizada por Sánchez «es del 19 de junio. De hace dos meses y medio».

El líder de Unidas Podemos, aún sin conocer el texto completo, señaló en TVE que, en principio, «suena bien», pero exigió «garantías» para el cumplimiento de esas medidas. Una demanda a la que respondió horas después el líder del PSOE con la oferta de un triple mecanismo de supervisión.

tracking