Diario de León

Podemos Andalucía afea a Iglesias el preacuerdo de coalición con el PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. a. alfonso | madrid

«Mal empezamos», así de tajante respondía ayer el dirigente de Podemos Andalucía y portavoz adjunto del grupo Adelante, José Ignacio García, a la carta que el pasado jueves dirigió Pablo Iglesias a la militancia de la coalición morada, y en la que advertía a los suyos de que, debido a su situación minoritaria en un futuro Gobierno con el PSOE (en el que cuentan con 35 diputados frente a los 120 socialistas), se encontrarán «muchos límites y contradicciones» y tendrán «que ceder en muchas cosas».

Pese a que el preacuerdo solo contiene diez puntos en los que se esbozan con trazo gordo las prioridades de cada partido en economía, educación, ecología o feminismo, en la federación andaluza de Podemos, controlada por la corriente anticapitalista, la más radical del partido, reiteraron que su postura sigue siendo contraria a entrar en el Gobierno con el PSOE, y que ven más favorable «un acuerdo a la portuguesa», apoyando al Ejecutivo desde fuera con el visto bueno a medidas concretas.

Sin embargo, García sostiene que «ya que hay un acuerdo para el cogobierno, ahora Iglesias tiene que tener valentía y poner en el centro los derechos de mayoría. Porque ni siquiera se ha constituido la coalición y ya estamos hablando de concesiones». Entre otras reclamaciones, el dirigente de Adelante urgió la derogación de la ley de educación, la Lomce, apuntando que «si hay una mayoría para la investidura tiene que haberla para derogar la Lomce, para acabar con la educación privada sostenida con fondos públicos (la concertada) y para reformar el sistema de financiación a fin de blindar los servicios públicos».

No es la primera voz que afea el pacto a Iglesias, sin ir más lejos, este miércoles, un día después de conocerse el preacuerdo, la mano derecha de Teresa Rodríguez y una de las portavoces adjuntas de Adelante Andalucía, Angeles Aguilera, reconoció que veía «menos peligroso un acuerdo de legislatura, porque desconfiamos, claro que desconfiamos -en referencia al PSOE-».

tracking