Diario de León

Podemos apela a la ilusión del cambio y anima a votar con confianza y decisión

Echenique defiende en Astorga a la gente corriente y su fuerza para ganar el 20-D.

Julio Rodríguez, Pablo Fernández, Ana Marciello, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, que en Astorga.

Julio Rodríguez, Pablo Fernández, Ana Marciello, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, que en Astorga.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Con un salón abarrotado, Podemos celebró ayer en Astorga uno de los actos principales de su campaña en Castilla y León. Con la ilusión del cambio por bandera, tres de los pesos pesados de la formación morada, Pablo Echenique, Carolina Bescansa y Julio Rodríguez, arroparon a las candidatas leonesas al Congreso y al Senado.

Echenique, que tuvo que llegar a la capital maragata en taxi al no estar acondicionada en materia de accesibilidad la estación de tren, defendió el espíritu de reforma con el que nació el partido, insistiendo en que se presentan a las elecciones generales con un programa solvente que «cambiará nuestro país de arriba a abajo». El diputado por Aragón manifestó que Podemos es ahora «la única fuerza política que dice cómo va a pagar cada una de las medidas recogidas en su programa», recordando que «esta es una campaña histórica». Al hilo, puso sobre la mesa que es posible llegar a las urnas «votando con decisión y confianza porque Podemos lleva además de promesas verbales, hechos». Asimismo, compartió su esperanza de que por primera vez en mucho tiempo «pueda ganar un partido que defiende a la gente corriente», asegurando que «Podemos mira por la inmensa mayoría frente a aquellos que defienden a una élite de privilegiados».

En cuanto a los problemas de accesibilidad, que acapararon parte de los comentarios, Echenique planteó que «en España no es fácil moverse en silla de ruedas». Por eso, avanzó que la formación propone destinar el 1% del gasto de obra pública a un fondo de accesibilidad universal para que la gente con problemas de movilidad «pueda desplazarse con la misma libertad que el resto de los ciudadanos». No obstante, Echenique dejó la crítica de la estación maragata a un lado para recordar que antes de montarse a un tren hay que levantarse de la cama, ducharse o vestirse. «Aspectos que tienen que ver con la Ley de Dependencia que actualmente es deplorable», apostilló, «un capítulo que también está en juego el 20D».

En su intervención, Echenique también tuvo unas palabras para la situación de las cuencas y aunque recordó que la tendencia a largo plazo debe ir hacia las energías renovables, «la defensa de los empleos tiene que ser fundamental porque hay una buena parte de la economía basada en el carbón». Además, insistió en que Podemos aboga por la instalación de polos de investigación e innovación para dirigirse a ese nuevo modelos en las comarcas mineras.

Junto al diputado de Aragón, Carolina Bescansa, se mostró satisfecha por el programa de la formación morada «el más participativo de la historia», recordando que la medida más valorada por los ciudadanos es la posibilidad de revocar al Gobierno si éste no cumple el programa electoral. A juicio de la coordinadora de campaña esta realidad pone de manifiesto que Podemos constituye «un ejercicio de democracia y de salud en nuestro país». Bescansa apeló a la cautela en los partidos emergentes, garantizado que en Podemos los candidatos «son gente con garantías» que han sido elegidos a través de un proceso de «democracia transparente».

Por su parte, la candidata al Congreso por León, Ana Marciello, volvió a insistir en la importancia de la cooperación para el futuro del mundo rural y en la necesidad de replantearse las políticas agrarias. La leonesa aseguró que «ha llegado el momento para el que hemos nacido», pidiendo el respaldo a las candidaturas que en la provincia llegan encabezadas por mujeres.

tracking