miércoles. 05.10.2022

Podemos considera el proyecto de Yolanda Díaz «un aliado fundamental»

La formación comunista dice que la próxima cita electoral reforzará posiciones de izquierda

La dirección de Podemos continúa sumida en un debate interno sobre la futura relación con Sumar, el proyecto político que ha puesto en marcha la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sin embargo, son cada vez más las voces las que apuestan por mantener la autonomía en detrimento de diluirse en un frente amplio.

Así lo expresó ayer en una entrevista publicada por Europa Press, la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, que calificó a Sumar como «un aliado fundamental». Para Pérez, Podemos debe apostar por «candidaturas fuertes» en las próximas elecciones autonómicas y municipales, fructifiquen o no los frentes amplios. Todo ello, después de que la propia Díaz reconociera que su plataforma no estará lista para los comicios locales que se celebrarán en mayo del año que viene.

Para la dirigente de Podemos, su partido ha sido el «motor de transformación política más importante» de los últimos años y cree que el próximo ciclo electoral debe «consolidar» los gobiernos progresistas.

Para esa meta están convencidos de que Díaz es la «mejor candidata» y la que puede aglutinar a su alrededor un espacio «muy amplio». Pero al mismo tiempo aspiran a ser fuerza «mayoritaria» en caso de reeditarse el Gobierno de coalición. Eso sí, Pérez precisa que aún no se ha entrado en la negociación de cómo se conformaría una candidatura bajo su liderazgo.

Sobre la relación con Izquierda Unida, después de que la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cesara como secretario de Estado al líder del PCE, Enrique Santiago, Pérez asegura que «son correctas». Lo desliga de cuestiones internas al enmarcarlo exclusivamente a una «reestructuración pactada» en el Gobierno que busca, afirma, impulsar una visión «feminista y ecologista» de cara a la recta final de legislatura.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, terció en el asunto, y considera que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es «la mejor opción para Podemos y para el PSOE».

En una entrevista en ‘El Periódico’ este domingo recogida por Europa Press, ha dicho que Díaz «incorpora una dimensión de acuerdo permanente con el partido socialista y de continuidad del Gobierno de coalición».

Y ha añadido que no cree que Díaz reste votos al PSOE si fructifica su plataforma ‘Sumar’, ya que para Iceta, ella pretende «sumar, vertebrar el espacio de Podemos, las confluencias y la gente a la izquierda del PSOE».

También negó que fuera a optar a la alcaldía de Barcelona.

Podemos considera el proyecto de Yolanda Díaz «un aliado fundamental»