Diario de León

Podemos corrige al ministro y niega un pacto con el PP para el Poder Judicial

Iglesias abre un nuevo frente en el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No hay ningún acuerdo» con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, afirmó el vicepresidente segundo en abierta contradicción con el ministro de Justicia, que el pasado lunes dio por hecho el con los populares. Pablo Iglesias consideró que «difícilmente puede haber acuerdo» cuando el principal partido opositor se niega a que lo haya.

El líder de Unidas Podemos reclamó al Gobierno, del que es vicepresidente, que sea más exigente con el PP para forzar el entendimiento en la renovación del Poder Judicial. «Se nos está agotando la paciencia», avisó durante una entrevista en TVE.

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló que el pacto estaba rematado y solo faltaba «hacerlo público». Unas palabras desmentidas por el PP de inmediato, que descarta la posibilidad de cerrar el acuerdo antes de fin de año. Tesis que comparte el socio minoritario del Ejecutivo, que ya había criticado «la lentitud y torpeza» de Campo en la negociación con el PP.

Iglesias señaló que, si los populares mantienen el bloqueo de la negociación, «habrá que buscar fórmulas» para resolver la situación y acabar con los dos años de interinidad del Consejo. Se refería a la proposición de ley presentada por el PSOE y Podemos en el Congreso para modificar las mayorías parlamentarias y cuya tramitación está paralizada por decisión de Pedro Sánchez.

El Gobierno no se plantea, por el momento, reactivar esa reforma y se ha limitado a anunciar como elemento de presión al PP otra propuesta parlamentaria para impedir que el Consejo General del Poder Judicial pueda hacer nombramientos de jueces y magistrados mientras se encuentra en funciones. Es un nuevo frente entre PSOE y Podemos.

tracking