Diario de León

Podemos se desmarca del PSOE y defiende el referéndum negociado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos mantiene su apuesta por la celebración de un referéndum como vía para desatascar el conflicto en Cataluña. Es más, quiere que el Gobierno ponga sobre la mesa de diálogo que abrirá con el recién estrenado Govern de Pere Aragonès la negociación de un plebiscito independentista y una «amnistía» para todos los encausados por el ‘procès’. Y que cuente para ello con el aval del Congreso.

El grupo confederal considera que ambas cuestiones son «propuestas de solución» y así lo expresaron ayer en una enmienda a una moción de la CUP que urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que lleve a la próxima mesa de negociación con la Generalitat «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».

Se refiere al borrador que el Ejecutivo de Nicola Sturgeon ha presentado para aprobar una ley de independencia. La CUP no sólo quiere un texto similar en Cataluña, sino que sea el Ejecutivo de coalición quien lo ofrezca al ‘Govern’. «El conflicto está lejos de resolverse por la falta de voluntad de los diferentes poderes del Estado», se quejan.

a iniciativa ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno. Mientras el PSOE ha anunciado que votará en contra, Unidas Podemos respaldará la propuesta después de que la formación anticapitalista aceptase su enmienda. «Tenemos que tener claro que no hay alternativa sin diálogo», defendió el portavoz de los comunes, Jaume Asens.

tracking