Diario de León

Podemos dice que el emérito seguirá dañando a la monarquía aunque le retiren el título

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que Juan Carlos I seguirá dañando la monarquía con independencia de que se le retire o no el título de rey emérito, dado que «moralmente siempre va a seguir siendo rey de España».

También ha dicho que ahora no se pueden aventurar los pasos concretos que en el futuro traerán el cambio de modelo de jefatura del Estado, pero se ha mostrado convencida de que ese horizonte llegará de forma «natural», pues la mayoría de jóvenes del país son republicanos.

«Yo creo que independientemente de que se le retire el título o no al rey emérito, moralmente siempre va a seguir siendo el rey de España. Creo que eso es lo que hace daño a la monarquía y eso es una de las causas por las que se ha llegado a esta crisis de la monarquía de dimensiones desproporcionadas», ha destacado Belarra en una entrevistas.

Y es que el «grueso de la crisis» de la monarquía radica par Belarra en las presuntas acciones «corruptas» de Juan Carlos I, pese a que durante muchos años se ha ocultado «lo que hacía pese a que mucha gente lo sabía». Por tanto, su asociación moral con la institución durante las últimas décadas no puede evitarse aunque se intente «poner coto con algunas medidas formales» que no sabe «si se tomarán o no», como revertir su condición de rey emérito.

«La monarquía es una única institución y yo creo que no se puede entender todo lo que hizo el rey emérito desvinculado de su papel como rey. Precisamente parece que todo lo que hizo, lo hizo amparado por la figura que él representaba y el respeto que le tenía el resto de países y el resto de personas por ser el rey», ha insistido.

A su vez, la secretaria de Estado ha enfatizado que Podemos es una formación republicana y defiende, en el marcho de derecho actual, que todas las instituciones deben estar sometidas al control democrático.

tracking