Diario de León

Podemos exige explicaciones a Marlaska por la tragedia de Melilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos exigió este lunes explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando murieron al menos una veintena de personas, según el informe emitido por el Defensor del Pueblo. Es precisamente este documento en el que se han apoyado para acusar al departamento dirigido por Marlaska por incumplir las garantías legales nacionales e internacionales al devolver en caliente a 470 personas.

El coportavoz del partido, Pablo Fernández, señaló este lunes que «lo sucedido en Melilla han sido unos hechos gravísimos» y recordó que cuando pidieron la comparecencia de Marlaska en el Congreso esta fue bloqueada por la Mesa de la Cámara baja. «Lamentablemente el PSOE se alió con PP y Vox para negar explicaciones en sede parlamentaria», zanjó. Además, desde el Ministerio de Derechos Sociales, cartera que ocupa la líder de la formación, Ione Belarra, ya remitieron una carta dirigida a Interior ya Asuntos Exteriores para solicitar que se abriera una investigación.

No es el único asunto que echan en cara al PSOE. La coportavoz Alejandra Jacinto deslizó este lunes que los socialistas están retrasando la ‘ley trans’ tras la ampliación de su plazo para enmiendas y que, como sucedió el año pasado, el bloqueo se deba al asunto de la autodeterminación de género, por el que ambos partidos han mantenido diferencia. «Estamos preocupadas porque no podamos cumplir nuestro compromiso de tenerla preparada antes de final de año», resumió Jacinto.

El otro punto de fricción entre socialistas y morados, además del aumento del gasto militar, es la Ley de Vivienda, que está en tramitación parlamentaria pero en Podemos creen que su avance es «demasiado lento».

tracking