Diario de León

Podemos matiza a Iglesias, que asimiló a Puigdemont con el exilio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos tiró ayer del diccionario de la RAE para intentar suavizar la polémica generada por la equiparación que el domingo había realizado el líder del partido, Pablo Iglesias, al comparar la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, con la de los exiliados republicanos durante el franquismo. La coportavoz del partido, Isa Serra, defendió que la definición término «exiliado», que utilizó el vicepresidente segundo, encaja para ambos casos: «Expatriado, generalmente por motivos políticos». Aunque luego matizó señalando que «es evidente que hablamos de contextos políticos distintos».

Durante la rueda de prensa, Serra quiso distanciar a Podemos de los postulados políticos de Puigdemont y señaló que «comparar ambas cosas no significa decir que son iguales, ni equipararlos a las víctimas del franquismo».

Iglesias, durante una entrevista en ‘Salvados’, también había afirmado que «si Puigdemont está en Bruselas no es por haber robado dinero a nadie sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho (...) Se ha jodido la vida para siempre por unas ideas políticas que yo no comparto». Eso no evitó que la comparación levantara ampollas, también entre sus socios de Gobierno del PSOE.

tracking