Diario de León

Podemos pone en jaque a la Corona y pide que Juan Carlos I declare ante el Congreso

Junto a los independentistas, el partido de Iglesias solicita una Comisión de Investigación sobre el AVE a la Meca

El rey alabó ayer la potencia del turismo español. JOSÉ JIMÉNEZ

El rey alabó ayer la potencia del turismo español. JOSÉ JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos y grupos nacionalistas e independentistas, pero no el PSOE, han registrado este jueves la petición para crear en el Congreso una comisión de investigación de hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, ha anunciado el registro de la iniciativa en rueda de prensa, en la que se ha felicitado de que su petición de comisión de investigación esté también firmada por portavoces de ERC, JxCat, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

Para Echenique, es clave que estos partidos, que representan a poco más de un quinto del hemiciclo, estén de acuerdo en solicitar la investigación. Sobre la ausencia del grupo socialista, ha destacado que «respeta» su posición, igual que el PSOE respeta la de Unidas Podemos. Ha negado que la petición de investigación haya creado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, del que ha dicho que está «fuerte».

La Mesa del Congreso tendrá que evaluar la propuesta de Unidas Podemos, previsiblemente la semana que viene, y adoptar una decisión sobre si la admite a trámite o no. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a Casa Real han sido rechazadas según el criterio de los servicios jurídicos.

Cree que hay opciones

Pero Echenique ha recalcado que la propuesta registrada este jueves contiene dos diferencias que «maximizan» las opciones de que la Mesa pueda calificarla esta vez. La primera es que se refiere a hechos presuntamente ilícitos que don Juan Carlos habría cometido después de abdicar, algo que sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, como ha recordado el portavoz.

La segunda es que no pretende investigar a un particular, sino una serie de hechos en los que además habrían participado empresas españolas en países extranjeros, lo que puede considerarse de «interés general».

Según ha explicado Echenique, se pondría el foco en «las relaciones diplomáticas y comerciales que han rodeado» la operación del AVE a La Meca y de las implicaciones que en ésta habría tenido Casa Real y el exjefe del Estado.

El diputado ha dejado claro que se trata de investigar «hechos», no a un particular ni a una institución, porque tales hechos, a la vista de las informaciones al respecto, resultan «lesivos» para la democracia española, principalmente debido a las «sospechas» de corrupción y «malas prácticas» del rey emérito.

La que ha registrado Unidas Podemos este jueves es la segunda petición de comisión de investigación de la semana tras la anunciada por los grupos nacionalistas e independentistas el martes, ésta orientada a averiguar si Felipe VI pudiera conocer o haberse beneficiado de esas supuestas malas prácticas. A diferencia de la del martes, la de Unidas Podemos tendría más «posibilidades» de que la Mesa la avale.

Igual que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abogado por investigar a don Juan Carlos, lo que ve viable al tratarse de una operación enmarcada tras abdicar a mediados de 2014, Unidas Podemos sitúa entonces su investigación, de manera que el rey emérito no estaría protegido por el artículo de la Constitución 56.3 que consagra su inviolabilidad.

tracking