Diario de León

Podemos presiona a Sánchez con ‘mover la calle’ para que sea «valiente» con las eléctricas

El Ejecutivo se defiende de su socio y dice que gobernar es complicado y que «quizás lo sencillo es la reivindicación»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Consejo de Ministros. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Consejo de Ministros. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ambiente se caldea en el Gobierno de coalición por las continuas subidas del precio de la luz. El secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, aseguró ayer que se requieren medidas «valientes» para combatir la subida del precio de la luz y dijo que el PSOE muestra «falta de ambición» al respecto.

Por ello, no dudó en animar a la ciudadanía a movilizarse para exigir que el Ejecutivo sea «audaz» y adopte iniciativas frente al oligopolio eléctrico.

En declaraciones a RNE, Guijarro destacó que la «urgencia» de la situación en lo referente al precio de la luz se «agrava» y lleva a que el Gobierno esté «cada vez más impelido a tomar medidas».

De esta forma, el parlamentario de Unidas Podemos deja claro que la coalición «no es la culpable» de la subida de la electricidad pero «sí es responsable de cambiarla y ofrecer una alternativa». Recuerda la bajada del IVA pero exigen medidas a más largo plazo.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también aprovechó los nuevos máximos de la luz para criticar «cierta resignación» en la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que tras su comparecencia en el Congreso el pasao lunes le queda la sensación de que «se puede hacer poco» para contrarrestar el alza de la luz.

«Este es un mensaje que no le podemos dar a los ciudadanos», asegura, al tiempo que vaticina un «otoño caliente» de protestas y movilizaciones.

Sobre las críticas de Unidas Podemos a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para controlar la factura de la luz, la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, indicó ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno tiene «una posición» y afirmó que gobernar es «complicado» y que «quizás lo sencillo es la reivindicación».

«Como Gobierno tenemos la posibilidad de transformar esas realidades que no nos gustan y en eso estamos trabajando», reiteró la portavoz del Gobierno de Sánchez.

tracking