Diario de León

Podemos rectifica y votará a favor de investigar a González, los GAL y el rey

Justifica el nuevo cambio de postura por «coherencia» y «respeto a las demandas sociales»

Pablo Iglesias y Echenique, en el Congreso. BALLESTEROS

Pablo Iglesias y Echenique, en el Congreso. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos rectifica y se muestra ahora a favor de que el Congreso investigue al expresidente socialista Felipe González y a los GAL, como proponen ERC, JxCat, CUP, PNV, EH-Bildu y BNG, tras la desclasificación de unos documentos de la CIA que le atribuyen la creación de aquella trama de terrorismo de estado. Todo pese a que su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, rechazara hacerlo el jueves pasado y afirmara que «todo el mundo sabe lo que pasó».

Sin embargo, ayer adelantó en su cuenta de Twitter que la posición de Unidas Podemos «no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales», en clara referencia a los que les acusaban de que la postura de votar en contra de esta comisión era una estrategia para no dañar la estabilidad del Gobierno de coalición, del que forman parte junto al PSOE.

Echenique justificó el cambio de postura asegurando que el informe de la CIA «se hizo con recortes de prensa publicados hace tiempo, y entonces no se abrió ninguna investigación». Y también defendió su nuevo parecer: «Nuestros principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos. Por todo ello, votaremos a favor de la Comisión en la Mesa».

En el mensaje, además, el portavoz sugiere que el hecho de que haya elecciones vascas ha llevado al nacionalismo a mover el tema, al entender que «les venia bien». «Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar», añade.

Negativa de Casado

Sin embargo, para que esta comisión salga adelante, serían necesarios los votos del Partido Popular, que ostenta la mayoría de los votos de la Mesa del Congreso junto al PSOE, formación que por motivos obvios votará en contra. Algo que se antoja cada vez más lejano después de que líder de los populares, Pablo Casado, admitiera el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno que su voto sería negativo. «Sus socios quieren humillarle investigándole aquí en esta Cámara. Ya le adelanto que yo me opondré, por el respeto que yo sí le tengo», aseguró.

Los de Iglesias, además, registraron ayer un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para que reconsidere su rechazo a la comisión de investigación sobre supuestas irregularidades de Juan Carlos I tras su abdicación, las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con las instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público. Todo después de que los servicios jurídicos de la Cámara baja recomendaran no admitir la petición al considerar que la inviolabilidad del rey emérito es absoluta y permanente.

tracking