Diario de León

Podemos registra una reforma fiscal al margen del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo confederal de Unidas Podemos registró ayer en el Congreso una proposición no de ley que plantea, entre otras medidas, sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas o un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a diez mil millones euros.

Se trata de una propuesta al margen de la que prepara el Ministerio de Hacienda.

Desde la Moncloa pusieron en marcha el año pasado un comité de expertos para fijar una serie de recomendaciones que tenía de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus conclusiones. Sin embargo, los morados se han adelantado y confeccionado su propio proyecto. Una maniobra similar a la que ejecutaron durante las negociaciones de la ley de vivienda, cuando presionaron a los socialistas registrando un texto paralelo firmado con otras formaciones parlamentarias como ERC o Bildu.

Desde Unidas Podemos lo justifican alegando que la reforma fiscal «lleva pospuesta desde hace años en nuestro país y es necesaria para transformar nuestro modelo productivo».

La propuesta insta, entre otras cuestiones, amodificar el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.

También plantean sustituir el impuesto sobre el patrimonio por uno nuevo sobre las grandes fortunas con un mínimo exento de un millón de euros, que no sea bonificable por parte de las comunidades autónomas y con los siguientes tramos: un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.

Los morados defienden que estas medidas ayudarían a «evitar la existencia de paraísos fiscales interiores como el caso de la Comunidad de Madrid».

tracking