Diario de León

Asamblea Ciudadana

Podemos retoma Vistalegre 3 para reafirmar el liderazgo de Iglesias sin voces críticas

El partido busca ajustarse a su nueva situación en el Gobierno eliminando la limitación de salarios y de cargos en sus estatutos

pabloss

pabloss

Publicado por
M. A. Alfonso | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Podemos retomó hoy su tercera Asamblea Ciudadana, prevista para el pasado 21 de marzo pero que fue aplazada por la epidemia de coronavirus, con la apertura de votaciones telemáticas hasta el próximo jueves. En esta ocasión, y con el partido en el Gobierno de coalición, Pablo Iglesias será reelegido líder de la formación con un apoyo abrumador una vez que han desaparecido todas las corrientes críticas. La primera en difuminarse fue la de los 'errejonistas' y la última, los anticapitalistas. El resultado se conocerá el 22 de mayo.

Seis años después de su fundación, los morados encaran Vistalegre 3 -conocido así popularmente por se el recinto donde se celebraron los dos anteriores asambleas- de la forma más plácida posible, sin voces disidentes tras la salida en marzo de la facción de anticapitalista y de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Iglesias solo tendrá esta vez un competidor a la candidatura que encabeza, la de Fernando Barredo, que ya compitió en la II Asamblea Ciudadana celebrada en 2017, con unos resultados irrelevantes. Nadie más logró obtener los avales necesarios para discutir a la actual dirección.

El vicepresidente segundo del Gobierno aprovechará la oportunidad para integrar en su dirección a nuevos diputados y a rostros que en los últimos años han ido ganado peso en Podemos pero que no tenían asiento en el Consejo Ciudadano. Es el caso de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra; el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia, el general Julio Rodríguez.

Su propuesta también plantea la reforma del Código Ético del partido para acabar con la limitación actual que impide ostentar más de un cargo interno y otro público. Algo que afecta de lleno al propio Iglesias. También se propone que los mandatos internos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite.

Más polémica es la eliminación de los tres salarios mínimos interprofesionales como medida para limitar los sueldos de los miembros de Podemos y el resto se dona. La formación morada aplica este tope, que ha sido una de sus señas de identidad, desde su nacimiento en enero de 2014.

A partir de ahora, como propone Iglesias, los cargos de Podemos seguirán donando parte de sus sueldos, pero la cantidad ya no estará determinada por esta medida de los tres salarios mínimos, sino por un sistema de porcentajes, que variará "en función de las responsabilidades asumidas", según figura en la propuesta.

tracking