martes 22/9/20

Podemos se revuelve ante las acusaciones de caja B y anima a los jueces a investigar

El PP advierte a Sánchez que liga su futuro al de Pablo Iglesias y dice que está inhabilitado como vicepresidente
Pablo Iglesias saluda a un religioso del monasterio de San Millán de Yuso . RAQUEL MANZANARES
Pablo Iglesias saluda a un religioso del monasterio de San Millán de Yuso . RAQUEL MANZANARES

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, considera que hay que tener «poca vergüenza» para hablar de una caja B en la formación morada porque, según ha defendido, se trata de una «caja S de solidaridad» a la que va el dinero que donan los diputados de su salario, y ha animado a los jueces a que investiguen las cuentas de Podemos a ver «si encuentran algún sobresueldo o alguna aportación».

«No doy crédito con que hablen de caja B en Podemos», ha insistido Alberto Rodríguez en un vídeo en su perfil oficial de Facebook, en el que ha añadido que se trata de un fondo denominado «de solidaridad» en el que los dirigentes de la formación aportan donaciones que van destinadas a «iniciativas sociales». «Es una cuenta a la que va el dinero que donamos de nuestro salario que cobramos por nuestros cargos públicos», ha recalcado.

El dirigente de Unidas Podemos ha reprochado que se hable de caja b, cuando, según ha dicho, la «caja b era lo que tenía el Partido Popular y lo usaba para pagar campañas electorales y ganar las elecciones y para pagar sobresueldos a sus cargos». «Qué sobresueldos vamos a tener nosotros si donamos parte del salario, es absurdo», ha apuntado.

QUE BUSQUEN LO QUE QUIERAN

El secretario de Organización ha animado a los jueces a investigar las cuentas del partido que dirige Pablo Iglesias para ver si «encuentran algún sobresueldo o alguna aportación»: «Que busquen lo que quieran.

Rodríguez considera que «quedará archivado» el procedimiento que investiga la financiación de Podemos, por el que ya ha sido imputado el partido como persona jurídica, aparte del secretario de Comunicación, el gerente y el tesorero, porque cree que «judicialmente no hay por donde cogerlo».

Para Alberto Rodríguez, la causa judicial relacionada con Podemos busca que «no se hable de la monarquía» y de la marcha del rey Juan Carlos I de España, «que tenía millones y millones que no declaraba mientras se hacían recortes brutales en España».

Mientras, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado el «silencio perturbador» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la imputación de Podemos por su financiación y le ha advertido de que «liga su futuro» a las responsabilidades que se puedan derivar de este y otros casos de «presunta corrupción».

En una entrevista en Antena 3, ha insistido en que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, debe de dimitir «en coherencia con lo que él exigía al resto de partidos».

Terol ha considerado que Iglesias «está inhabilitado para seguir siendo vicepresidente» y que Sánchez «no puede diluir sus responsabilidades y liga su futuro a las que se diriman en el juzgado por la comisión presunta de delitos vinculados a la corrupción de Podemos».

Por eso, ha exigido a Iglesias que no se «esconda» detrás de la mesa del Consejo de Ministros y que «dé la cara» en el Congreso para explicar la imputación de su partido y varios cargos por malversación tras la denuncia de su exabogado José Manuel Calvente por financiación ilegal.

«Que aplique la misma vara de medir que pedía a los demás», ha reclamado Terol, quien ha cuestionado si Sánchez «se siente cómodo con un vicepresidente cuyo partido ha sido imputado por corrupción, porque esto «motivó una moción de censura», mientras que ahora Podemos reacciona «atacando al juez y a los medios de comunicación»

Terol ha añadido que desde su partido no «prejuzgan» nada sobre el caso y no son «ni Torquemadas de Vallecas», pero tampoco se convertirán en «muditos de Galapagar», en referencia al lugar donde tiene su residencia Iglesias.

Y sobre las declaraciones del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, de que el caso «causaría risa, si no fuera un procedimiento penal, porque no tiene ni pies ni cabeza», Terol ha replicado que de ser así no entiende la «reacción desmedida» de la formación naranja atacando al juez «por tierra, mar y aire».

«¿Si todo es de risa por qué no van a la sede de la soberanía nacional y lo explican? ha reclamado incluyendo «los otros cuatro casos: el caso Dina, los sobresueldos, el pago de comisiones por la compra sede de Podemos, la investigación del Tribunal de Cuentas», en lugar de atacar al «denunciante de corrupción».

Podemos se revuelve ante las acusaciones de caja B y anima a los jueces a investigar