Diario de León

Podemos vota que se retiren las medallas a los policías que evitaron el golpe de estado del 1-O

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría del Congreso ha rechazado este jueves una moción en la que la CUP pedía retirar condecoraciones y revocar ascensos a los policías que participaron en los operativos del 1-O en Cataluña, una propuesta que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos.

La moción de la CUP, que se ha votado por puntos, no ha salido adelante debido al rechazo del PP, CS, Vox y también del PSOE, aunque su socio de Gobierno ha apoyado siete de los diez puntos de la moción y se ha abstenido en tres, entre ellos el que pedía quitar condecoraciones a los policías de la Operación Ícaro por las protestas contra la sentencia del Supremo en septiembre del 2019.

La iniciativa, presentada por el diputado de las CUP Albert Botran, denuncia que el independentismo catalán es objeto de persecución política y pone como ejemplos «contundentes» las cargas del 1-O en Barcelona, la investigación de la Guardia Civil contra las CDR o la detención de nueve personas en septiembre pasado acusadas de terrorismo.

En la defensa de su moción el martes, Botran acusó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de usar las fuerzas de Seguridad del Estado para «reprimir al independentismo» y le reprochó que la carrera de Pérez de los Cobos no se haya visto perjudicada por «estar involucrado en un tema de torturas» o por la represión del 1-O, sino «por las desavenencias con el ministro Marlaska».

Botran también reclamó la libertad de quienes siguen en prisión preventiva a raíz de las protestas de septiembre del año pasado por la sentencia del Supremo y de sacar la Comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana, puntos que ha apoyado Unidas Podemos, que se ha abstenido en la petición de crear una comisión de investigación sobre la Operación Judas.

Las compatibilidades

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha aprobado este jueves su primer informe de compatibilidades de esta legislatura, en el que se autoriza a una quinta parte de sus señorías (alrededor de 80 diputados) a compaginar su escaño con el ejercicio de su actividad profesional o con su cargo público en ayuntamientos. El órgano que preside la socialista Begoña Nasarre, ha aprobado su informe por unanimidad y ahora tendrá que elevarlo al Pleno para su aprobación definitiva a mediados de julio.

tracking