Diario de León

El Poder Judicial retoma los nombramientos ante el fracaso entre PSOE y PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial procederá este jueves a efectuar los nombramientos de altos cargos de la carrera judicial ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar la institución. Hace cinco días, el gobierno de los jueces aplazó la cobertura de ocho vacantes ante la supuesta inminencia del pacto, pero el desacuerdo ha dejado vía libre.

La decisión eleva la presión sobre socialistas y populares para que se entiendan. Pero acucia sobre todo al Gobierno de Pedro Sánchez, enfrentado al Poder Judicial por su política de nombramientos a pesar de que su mandato concluyó en diciembre de 2018 y está en funciones desde hace dos años y dos meses.

El pleno de los vocales del pasado jueves decidió suspender las designaciones, aunque algo debían de sospechar de que las negociaciones no iban tan bien como se decía porque el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, convocó una reunión extraordinaria para este jueves. Será, de todas maneras, la última oportunidad que tengan para nombrar altos cargos porque el Congreso aprobará el 11 de marzo la reforma de la ley del Poder Judicial que impulsan los socialistas y Unidas Podemos para que el gobierno de los jueces no puedan cubrir las plazas vacantes en los tribunales mientras esté en funciones.

El Poder Judicial, siempre que no se alcance el acuerdo para la renovación, tendrá en su agenda el 4 de marzo los relevos de tres magistrados en el Tribunal Supremo, dos de la Sala de lo Civil y otro en la Sala de lo Social. También deberá resolver las vacantes en las presidencias de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y del País Vasco, en las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, así como la de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

tracking