Diario de León

La Policía aporta al juez nuevos indicios de la ‘caja B’ del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Judicial ha remitido un informe al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la ‘caja B’ del PP en el que aporta nuevos indicios sobre una donación finalista. En concreto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sospecha que la empresa Degrémont se benefició de un concurso convocado en 2006 por Canal de Isabel II, empresa pública madrileña, gracias a las cantidades aportadas al partido.

El informe de los investigadores, con fecha del pasado 15 de febrero, recuerda que ya analizó en septiembre 2020 las presuntas irregularidades de otro contrato firmado por el Canal con Degrémont, sociedad especializada en el servicio de tratamiento de aguas, valorado en 7,5 millones de euros.

Ahora la Udef pone el foco en un segundo contrato que se tramitó por la vía de urgencia, en relación con el suministro y montaje de una pieza para la misma estación depuradora por un importe de licitación de 445.000 euros. Según señalan el informe, el investigado Plácido Vázquez, consejero de Degrémont entre 2006 y marzo de 2010, «actuó como intermediario para la captación de licitaciones públicas a través de Francisco Correa», quién trasladaba el candidato y la licitación concreta al extesorero del PP, Luis Bárcenas, «para la consecución del contrato». «En caso de que la gestión resultara con éxito se generaba una comisión abonada por la empresa de la que eran partícipes los intervinientes en la operación», Correa, y Bárcenas, añaden los investigadores. La Udef destaca esta intermediación como el meollo de la causa, ya que el objeto es «comprobar si determinadas anotaciones reflejadas en los ‘papeles de Bárcenas’ constituyen el soporte documental-contable de transacciones reales.

tracking