Diario de León

La Policía cruzará en un solo ‘click’ sus bases de datos más sensibles

La CNP crea un metabuscador que rastrea de una vez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dicen los funcionarios que han comenzado a usarlo que parece digno de una película futurista. En cuestión de segundos, una cascada de información sobre las cuestiones más sensibles que se almacenan en la bases de datos del Ministerio del Interior, con el valor añadido de que esos datos son puestos en relación entre sí. Se llama ‘Orión’ y es el nuevo metabuscador que ha diseñado el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Policía Nacional de El Escorial, en Madrid. Un motor de rastreo que no tiene parangón, por el momento, en ninguna administración española y que permitirá a los policías hacer búsqueda de «forma conjunta y simultánea» en todas su bases de datos y con un solo ‘click’.

‘Orión’ —admiten responsable policiales— no ha pasado el filtro de la Agencia de Protección de Datos porque —arguyen— no se trata de un nuevo fichero, sino de un «inmenso google policial» que, eso sí, va a servir para generar una información totalmente novedosa porque va a permitir cruzar archivos «de todos y cada uno de los Sistemas Policiales», según señala literalmente el manual del usuario de este metabuscador, al que ha tenido acceso este periódico.

De acuerdo con los documentos oficiales, este «sistema de información de investigación policial» permite ya la «búsqueda, análisis y explotación de la información» de forma automática y coordinada en seis de las mayores bases de datos del CNP. Se trata de ‘Sindepol’ (fichero policial con datos personales de cualquier ciudadano, aunque no tenga antecedentes policiales ni haya sido investigado); ‘Dilises’ (libros oficiales registro y custodia de detenidos, libro de registro y custodia de menores detenidos, libro de registro de actuaciones con menores e incapaces en situación de riesgo y libro de registro de diligencias de identificación); ‘Hipest’ (hechos de interés estadístico); ‘Argos’ (sistema integral de consultas para seguridad ciudadana y control de fronteras

tracking