sábado 8/5/21

La policía descartó registrar la casa de Bárcenas tras conocer sus cuentas en Suiza

El inspector que investigó los «papeles de Bárcenas», ha declarado este lunes que aunque se le «intentó instar» a que pidiese al juez el registro de la casa del extesorero del PP en 2013, cuando se conoció el dinero que tenía en Suiza, no lo vio necesario porque primero debían analizar toda la documentación.

El juicio sobre el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja B ha estado marcado este lunes por los interrogatorios de las defensas al inspector jefe Manuel Morocho y a su equipo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), al frente de las pesquisas del caso. Unos interrogatorios en los que las defensas han tratado de cuestionar las decisiones de los investigadores, como cuando el representante legal del PP ha querido saber por qué no pidieron el registro de la casa del principal acusado, Luis Bárcenas, cuando se conoció la fortuna que ocultaba en Suiza.

No lo hicieron, ha justificado el inspector Morocho, porque consideró que primero debían analizar la documentación que llegó de las autoridades suizas «antes de adoptar ninguna medida suplementaria» para «consolidar la prueba que existía». «Sí es cierto que a mí se me intentó instar a que solicitara una entrada y registro, lo cual no hice», ha reconocido después sin especificar quién se le pidió.

Y ante la insistencia del letrado Jesús Santos de si no vieron «lógico o racional», ha contestado: «Mire, en el año 2013, para ser más precisos, cuando vinieron las cuentas de Suiza y a nosotros en febrero se nos da traslado para que las analicemos, ya estaba en marcha lo que se está investigando en las diligencias 96/2017, pieza séptima. Por lo tanto, cualquier acción que yo hiciera estaba monitorizada desde la Dirección General de la Policía. Por lo tanto, era imposible que yo intentara hacer algo porque era inviable».

La policía descartó registrar la casa de Bárcenas tras conocer sus cuentas en Suiza
Comentarios